Más de 5.000 personas partieron la mañana de este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, rumbo a los EE.UU., donde aspiran ser acogidos como refugiados, recogen medios locales.
De acuerdo con El Universal, el grupo emprendió la caminata a las 06:00 horas, encabezado "por mujeres y hombres encadenados de las manos", tal y como anunció la víspera el líder de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica.
Según detalló Mujica a la prensa, los migrantes acordaron iniciar el recorrido solo si la lluvia lo permitía, pernoctar en la localidad de Álvaro Obregón, dentro del mismo municipio Tapachula, y seguir el viaje por la costa hacia el vecino municipio de Huehuetán.
Acapulco primero, EE.UU. después
En decir de los organizadores, el plan sería que en algún punto del recorrido, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les proveyera autobuses para trasladarse hacia la ciudad de Acapulco, devastada por paso del huracán Otis, donde prevén ayudar en la reconstrucción, y luego continuar al territorio estadounidense.
Diario del Sur precisa que la caravana se organizó luego de que miles de personas solicitaran permisos de libre circulación ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y el organismo se negara a dárselos, incluso después de que se ofrecieron como voluntarios para apoyar en la tragedia que sacudió al estado de Guerrero.
De su parte, las autoridades estatales y municipales están apoyando al contingente con ambulancias en su recorrido por la carretera Costera, en interés de ofrecer ayuda humanitaria a los caminantes, donde hay un número importante de familias que viajan con menores, algunos de ellos lactantes.