La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina rechazó este lunes la difusión de noticias falsas sobre supuesto fraude en las elecciones del pasado 22 de octubre, en un mensaje emitido para celebrar los 40 años desde la recuperación de la democracia en el país.
El organismo a cargo de los comicios cuestionó en un comunicado la difusión de noticias falsas que, a través de las redes sociales, pusieron en duda la legitimidad del proceso electoral, en el que el candidato oficialista Sergio Massa superó al utraderechista Javier Milei, el más votado en las primarias de agosto, aunque sin la ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta.
"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas —en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral— se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas", señaló la CNE.
40 años de democracia
El máximo ente de la justicia electoral destacó además la "indiscutida legitimidad" que tuvieron los distintos procesos electorales desde el retorno de la democracia, cuando se cumplen 40 años de las elecciones que marcaron el fin de la última dictadura militar.
Asimismo, la CNE expresó que el aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983, en la que Raúl Alfonsín accedió a la Presidencia por medio del voto popular, "constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado" y que "marcó el punto de partida del periodo democrático más extenso en la historia" del país.
"Desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad" , subrayaron.
En ese sentido, sostuvieron que las elecciones "no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos" donde participan ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas.
Denuncias "inverosímiles"
En los últimos días, proliferaron posteos en las redes sociales que denunciaban supuestos errores en el conteo provisorio de los comicios del 22 de octubre, entre otras irregularidades.
Seguidores de Milei y del expresidente Mauricio Macri —ahora aliado a los 'libertarios'—, apoyados en 'fake news', publicaron pruebas apócrifas de un supuesto fraude, de manera similar a lo que hicieron Donald Trump y Jair Bolsonaro cuando perdieron las elecciones en EE.UU. y en Brasil.
Incluso, sectores ultraderechistas convocaron para el domingo último a una marcha en el centro de Buenos Aires para denunciar la presunta manipulación de los comicios y exigir la renuncia de Massa como ministro de Economía, pero no lograron participación masiva.
La difusión de esas denuncias podría repetirse si se da un resultado adverso para Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre. Una reciente encuesta da como ganador al postulante del peronismo Sergio Massa, con una ventaja de más de ocho puntos sobre su rival de La Libertad Avanza (LLA).
Este lunes, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, afirmó que las sospechas sobre el recuento provisorio de las elecciones generales "son injustas e inverosímiles", y aseguró que el sistema electoral argentino es "uno de los mas transparentes que tiene la región".
Respecto a las denuncias, Schiavi informó en radio AM 530 que hasta el momento la DINE no cuenta con ninguna y que en la justicia solo hay "decenas" de querellas que "tienen que ver con problemas en las boletas o en las escuelas" donde se desarrolló la votación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!