Putin sobre Gaza: "En lugar de castigar a criminales y terroristas, se comienza a apuntar a la responsabilidad colectiva"

"Los terribles acontecimientos" que se están produciendo actualmente en la Franja de Gaza "no pueden justificarse por nada", aseveró el presidente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este lunes que los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que se están cobrando la vida de miles de civiles, no tienen justificación alguna.

"Los terribles acontecimientos que están teniendo lugar ahora en la Franja de Gaza, cuando están siendo asesinadas indiscriminadamente cientos de miles de personas inocentes, que simplemente no tienen a dónde huir, no pueden justificarse con nada", sostuvo.

El mandatario señaló que no se puede mirar tranquilamente y sin derramar lágrimas a "los niños ensangrentados, a los niños muertos, cómo sufren las mujeres y los ancianos, cómo mueren los médicos". En sus declaraciones, Putin lamentó que la venganza contra los verdaderos culpables del masivo ataque de Hamás se haya extendido a personas inocentes.

"Recordamos cómo comenzó la actual ronda de crisis de Oriente Medio: con un ataque terrorista contra civiles de Israel y de otros países en el territorio de ese Estado", dijo. "También vemos que, en lugar de castigar a criminales y terroristas, desafortunadamente, comenzaron a vengarse sobre la base del principio de responsabilidad colectiva", reiteró.

De acuerdo con sus palabras, la postura de Moscú "no cambia de año a año: la clave para resolver el conflicto está en la creación de un Estado palestino soberano, independiente y de pleno derecho".

Occidente necesita un "caos constante" en Oriente Medio

Al mismo tiempo, Putin señaló que "se debe entender claramente quién está en realidad detrás de la tragedia de los pueblos de Oriente Medio y de otras regiones del mundo, quién está organizando ese caos mortal y quién se beneficia de él". Así, afirmó que los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial son Washington y sus aliados, que "extraen de ella su sangrienta renta".

"Detrás de la tragedia de los palestinos, de la masacre en Oriente Medio, del conflicto en Ucrania y de muchos otros conflictos en el mundo -en Afganistán, Irak, Siria, etcétera-, están las élites gobernantes de EE.UU. y sus satélites", declaró, recordando que los países occidentales plantan sus bases militares dondequiera, utilizan la fuerza militar cuando quieren y entregan armas a las zonas en conflicto.

Según el presidente ruso, esto ocurre porque EE.UU. "no quiere soportar [la pérdida de su hegemonía], sino que, por el contrario, quiere preservar, prolongar su dominio, su dictadura global, y las condiciones de caos general son más convenientes para hacerlo". Explicó que de este modo Washington espera "frenar, desestabilizar a los competidores, a sus oponentes geopolíticos", entre los que se incluyen Rusia y los nuevos centros de desarrollo mundial, "países soberanos, independientes, que no quieren humillarse y jugar el papel de lacayos".

Añadió que dado que Occidente necesita un "caos constante" en Oriente Medio, también desacredita de todas las formas posibles a los países que insisten en un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. "Incluso la ONU, la posición claramente expresada de la comunidad mundial, está sujeta a ataques, a verdaderas persecuciones e intentos de desacreditación", afirmó.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO