- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su operativo militar en la Franja de Gaza entró en su tercera fase, que incluye la ampliación de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Además, especificó que "la segunda fase, el bombardeo desde el aire, continúa todo el tiempo".
- El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad del organismo, denunció que "en Cisjordania y la Franja de Gaza se está desarrollando una catástrofe humanitaria de alcance bíblico".
- Por su parte, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, denunció que "ningún lugar es seguro en Gaza", ya que el "desplazamiento forzado" en tres semanas de un millón de palestinos del norte al sur de la Franja de Gaza no ayuda a salvar vidas, porque el sur también está siendo bombardeado por las FDI, causando muchas víctimas.
1 nov 2023
La compañía Paltel, el mayor proveedor de servicios de telecomunicación en la Franja de Gaza, informó sobre la "interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de Internet" en la zona.
Según explica la empresa, esto se debe a que se ha cortado nuevamente el acceso a las rutas internacionales de conexión, que anteriormente habían sido reconectadas.
Durante una conversación telefónica con el rey de Jordania, Abdalá II, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este martes la importancia de proteger las vidas de los civiles y de respetar el derecho internacional humanitario en el conflicto palestino-israelí.
Según el comunicado de la Casa Blanca, los dos lideres se comprometieron a facilitar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y "coincidieron en que es fundamental garantizar que los palestinos no sean desplazados a la fuerza fuera de Gaza". Biden y Abdalá II acordaron trabajar juntos para lograr "una paz duradera y sostenible" en el Oriente Medio y "discutieron mecanismos urgentes para frenar la violencia, calmar la retórica y reducir las tensiones regionales".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a consulta a la embajadora de ese país en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, para analizar la posición de su Gobierno en el marco del asedio del Estado hebreo contra población civil palestina.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, en virtud de las "inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario" en las que ha incurrido la nación hebrea en la Franja de Gaza, se lee en un comunicado publicado este martes por la Cancillería del país suramericano.
El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó la calificación de "daños colaterales" que recibieran los menores asesinados por Israel en el contexto de "la guerra contra Hamás".
En un post de su cuenta de X, Boric llamó a recordar que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), "420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por [Benjamín] Netanyahu".
31 oct 2023
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, acusó este martes a Israel de perpetrar ataques con municiones con fósforo blanco y declaró que el Líbano presentaría una queja contra Tel Aviv ante la ONU.
"He dado instrucciones a la misión libanesa ante la ONU para que presente una nueva queja ante el Consejo de Seguridad para condenar el uso de fósforo blanco por parte de Israel en repetidos ataques contra el Líbano", sostuvo el canciller. Al mismo tiempo, Bou Habib acusó a Israel de "quemar deliberadamente arboledas y bosques libaneses".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este miércoles (hora local) que interceptaron un misil tierra-aire, lanzado desde territorio libanés contra un dron israelí. En respuesta, aviones del Ejército del país hebreo atacaron el lugar del lanzamiento en el Líbano y "a los terroristas que lo llevaron a cabo", reza el comunicado de las FDI.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegará el próximo viernes a Israel por segunda vez desde el comienzo de las hostilidades entre el país hebreo y el movimiento palestino Hamás, informa The Jerusalem Post.
El Gobierno de Venezuela rechazó "categóricamente" el ataque que perpetraron las fuerzas israelíes contra el Campo de Refugiados Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, "que ha dejado un centenar de muertos este 31 de octubre", según se lee en un comunicado difundido en X por el canciller Yván Gil.
En el documento, Caracas –que califica las acciones de Israel contra Palestina como "genocidio"– repudió una vez más "la sistemática violación a los principios contemplados en el derecho internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de los convenios de Ginebra" por parte de Tel Aviv, al tiempo que instó "a establecer un alto al fuego inmediato", en interés de detener "las atrocidades" contra los civiles gazatíes.
El rey de Jordania, Abdalá II, discutió este martes el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
El monarca subrayó la importancia de un alto el fuego y de los suministros inmediatos de ayuda humanitaria a la región palestina. Según Abdalá II, la creación de un Estado palestino soberano enmarcado en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, es la única solución al conflicto palestino-israelí.
El Gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, anunció este martes el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras haber roto relaciones diplomáticas con Israel.
"Como Estado Plurinacional de Bolivia, por mandato de nuestro presidente Lucho –Luis– Arce, haremos llegar ayuda humanitaria a los afectados en la Franja de Gaza, quienes atraviesan una grave crisis sanitaria que amenaza a la vida de miles de personas", indicó María Nela Prada, ministra de la Presidencia.
El Gobierno de Bolivia anunció este martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, brindaron una conferencia de prensa en la que argumentaron la determinación, consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas (ONU), los derechos a la vida, la paz y la libertad y en rechazo a los "tratos crueles, inhumanos y degradantes".
El consejero de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, informó a la prensa que no hay un "acuerdo a la vista" con Hamás para la liberación de las personas retenidas en Gaza, recoge la agencia Reuters.
Un avión de la presidencia de Brasil partió el lunes por la tarde desde Brasilia, con destino a Egipto, cargado con dos toneladas de alimentos donados por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) para la población de la Franja de Gaza.
El campo de refugiados de Jabalia está "completamente destruido" como consecuencia de los ataques aéreos israelíes, informa Al Jazeera con referencia al director de Defensa Civil de Gaza, Ahmad al-Kahlout.
Hamás lanzó un ataque con cohetes contra la ciudad israelí de Asdod, informó la municipalidad de la localidad, citada por el periódico The Jerusalem Post. La arremetida afectó áreas urbanas civiles, donde varios vehículos resultaron incendiados y un edificio quedó afectado. Se informa de al menos cuatro heridos.
Las FDI han comunicado que fue disparado un misil antitanque contra un puesto militar de las FDI cerca de la frontera libanesa. Además, se han detectado lanzamientos de granadas de mortero desde el Líbano que han caído en zonas abiertas cerca de la localidad de Tel Hai, el norte de Israel. "Las FDI han respondido atacando la infraestructura militar de la organización terrorista Hezbolá", dice el Ejército.
Además, se informa que previamente las FDI atacaron una "célula terrorista que planeaba lanzar misiles antitanque hacia territorio israelí". El Ejército de Israel indica que "se dispararon misiles antitanque contra dos puestos de las FDI en la frontera libanesa", tras lo cual los militares israelíes "respondieron atacando los focos del fuego".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los recientes informes de los ataques aéreos que han tenido lugar los últimos dos días en las inmediaciones del principal centro oncológico de la Franja de Gaza, que actualmente acoge desplazados.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se refirió a esta situación y enfatizó en la importancia de "proteger la asistencia sanitaria en Gaza". "Es verdaderamente una cuestión de vida o muerte", aseveró.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al Qudra, en unas declaraciones ante la prensa, ha anunciado este martes que la agresión israelí contra la Franja de Gaza ya se cobró la vida de 8.525 personas, entre ellas 3.542 niños y 2.187 mujeres.
El sistema de defensa aérea Arrow de las FDI ha interceptado un misil tierra-tierra de largo alcance lanzado desde la "zona del mar Rojo" hacia Israel, ha comunicado el Ejército israelí. Desde las FDI han precisado que se trata de la "primera intercepción operativa por parte del sistema de defensa aérea Arrow desde el comienzo de la guerra".
De acuerdo con The Times of Israel, el misil podría haber sido lanzado por los hutíes de Yemen y tenía como objetivo Eilat, la ciudad israelí más meridional.
Las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, publicaron en su canal de Telegram un video que muestra el enfrentamiento de sus integrantes con los militares israelíes que penetraron en la Franja de Gaza, al oeste de Erez, el pasado domingo, 29 de octubre.
Las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, han comunicado en su cuenta de Telegram que sus combatientes actualmente están luchando contra las fuerzas israelíes que han penetrado en el noroeste de la Franja de Gaza. Además, han afirmado que en el marco de estos enfrentamientos han atacado con proyectiles dos vehículos de las FDI, "prendiéndoles fuego y matando a uno de los soldados".
El Ejército de Israel ha notificado a las familias de 240 rehenes que sus seres queridos hasta ahora están retenidos en la Franja de Gaza, lo que eleva el número de personas confirmadas que fueron secuestradas el 7 de octubre por el ala militar de Hamás a al menos 245, cita The Times of Israel al portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
De acuerdo con el vocero, esta cifra aún no es definitiva, ya que el Ejército investiga nueva información. Además, el número no incluye los cuatro rehenes ya liberados.
Las FDI afirmaron este martes haber eliminado a "numerosos" integrantes de Hamás. Durante sus operaciones terrestres, los militares israelíes "tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon misiles antitanque y [abrieron] fuego de ametralladora contra ellos".
"Los soldados mataron a terroristas y dirigieron fuerzas aéreas a ataques en tiempo real contra objetivos e infraestructura terrorista", informaron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron aproximadamente 300 instalaciones del movimiento palestino Hamás durante las últimas 24 horas.
Entre los objetivos alcanzados se encuentran plataformas de lanzamiento de misiles y túneles subterráneos, así como "recintos militares dentro de túneles subterráneos, pertenecientes a la organización terrorista Hamás".
Las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) han comunicado en una declaración conjunta que han eliminado mediante un ataque aéreo a Nasim Abu Ajina, comandante del batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamás. La parte israelí ha afirmado que el bombardeo fue realizado este lunes, basándose en sus datos de inteligencia.
Según las FDI, Abu Ajina fue responsable del ataque del ala militar de Hamás el pasado 7 de octubre en el kibutz Erez y el pueblo de Netiv HaAsara, localizados en el sur de Israel.
Las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, han comunicado en su canal de Telegram que han efectuado un ataque con misiles contra tres vehículos blindados de transporte del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza.