Un avión de la presidencia de Brasil partió el lunes por la tarde desde Brasilia, con destino a Egipto, cargado con dos toneladas de alimentos donados por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) para la población de la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Entre los alimentos donados se encuentran leche, arroz, harina de maíz y azúcar. Además, el MST se ha propuesto la meta de alcanzar las 100 toneladas de víveres donados para esta causa a través de sucesivos envíos.
Así lo ha anunciado la dirigente nacional del movimiento, Cassia Bechara. "Las personas que no están muriendo debido a los bombardeos, están bajo un profundo riesgo de morir de hambre, de falta de agua potable, de falta de alimentación", ha dicho en un video colgado en las redes sociales.
Bechara también ha exigido "un cese el fuego y garantizar la solidaridad con la población de Gaza", a la vez que ha asegurado que seguirá la cooperación de las "familias de la reforma agraria" hacia el pueblo gazatí.
El ministro de la Secretaría de Comunicación social de la Presidencia del Gobierno, Paulo Pimenta, informó que el avión enviado servirá para continuar con la labor de repatriación de ciudadanos brasileños que se encuentran en zona de guerra.
"Aprovechamos el viaje el viaje de ida para enviar ayuda humanitaria. Gracias MST por el gesto de solidaridad", dijo el ministro en un post en X.
El nuevo avión sustituirá a otro presidencia de las mismas características que se encuentra en El Cairo desde hace dos semanas, que debe regresar a Brasil para realizar labores de mantenimiento, según recoge el portal Brasil247.
Tras la entrega de alimentos el avión estará disponible para repatriar al grupo de alrededor de 30 brasileños que esperan a que se produzca la apertura de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, controlada por Israel.
Será la segunda misión de la Operación Regreso en Paz en la que se envía material de asistencia humanitaria, después de que el pasado 18 de octubre se llevaran equipos de filtración de agua y botiquines sanitarios.
Hasta el momento el Gobierno de Brasil ha repatriado a 1.413 personas, todos ellos ciudadanos brasileños, salvo tres bolivianos.
La situación de la población de la Franja de Gaza, alrededor de dos millones de personas de las que se considera que casi la mitad es menor de edad, es de grave crisis humanitaria.
Después de que se iniciara el conflicto entre Hamás e Israel con los ataques terroristas del primero el 7 de octubre, la respuesta del Estado israelí fue cercar la Franja y cortar todos sus suministros, incluidos agua, alimentos, electricidad y combustible, además de bombardear diferentes áreas.
Desde el inicio de las hostilidades han muerto en la Franja de Gaza más de 8.500 personas y se han registrado más de 21.000 heridos. Entre los fallecidos hay más de 3.500 menores de edad.