El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exigen disculpas del rey Carlos por el pasado colonial británico en Kenia

Publicado:
El monarca realiza una visita de cuatro días al país africano, durante la cual se espera que ofrezca "disculpas plenas e incondicionales".
Exigen disculpas del rey Carlos por el pasado colonial británico en Kenia

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia publicó el domingo un comunicado en el que exige que el rey Carlos III del Reino Unido pida disculpas por los abusos cometidos durante el periodo colonial del país.

"Pedimos al rey [...] que presente una disculpa pública incondicional e inequívoca (en lugar de declaraciones de arrepentimiento muy cautelosas, autodefensivas y protectoras) por el trato brutal e inhumano infligido a los ciudadanos kenianos durante todo el periodo colonial (de 1895 a 1963) y después, hasta la actualidad" reza el comunicado, que también considera que este paso sería fundamental "para reconocer el dolor y el sufrimiento de los kenianos".

El documento señala que en 1920, cuando el país africano obtuvo el estatus colonial, las autoridades del Reino Unido empezaron a implementar una política muy estricta y represiva que influyó en todas las esferas de la vida de los locales y que perdura hasta hoy en día. El periodo de Emergencia, cuando ocurrió la rebelión del Mau Mau contra la administración británica entre 1952 y 1960, se considera el peor momento de la era colonial, ya que fue cuando los dirigentes británicos iniciaron una campaña agresiva durante la cual más de 100.000 kenianos fueron asesinados, torturados y mutilados.

La Emergencia de Kenia, también conocida comúnmente como la rebelión del Mau Mau, nació del resentimiento de los integrantes de la tribu kikuyu hacia los gobernantes británicos y los colonos europeos que cultivaban tierras en su región, y también por la falta de representación política. Los agricultores blancos fueron objeto de ataques, al igual que algunos kikuyu sospechosos de colaborar con las autoridades

El rey Carlos ha llegado a Kenia este lunes, en una visita de cuatro días que tiene como objetivo "celebrar la cálida relación entre ambos países y la sólida y dinámica asociación que siguen forjando". Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos keniana indica que el monarca no prevé reunirse con diversos grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos ni "ofrecer disculpas plenas e incondicionales y comprometerse a reparar de forma efectiva" a las personas afectadas y sus familias.

Anteriormente, se reportó que el rey reconocería los "aspectos dolorosos" del dominio colonial del Reino Unido en Kenia, caracterizado por torturas, asesinatos y otros abusos graves de parte de los británicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7