EE.UU. ha empezado a comprar alimentos marinos de Japón para proporcionárselos a los soldados destinados en sus bases militares en territorio japonés, según la Embajada estadounidense en el país asiático. La iniciativa surgió en respuesta a la prohibición china de importar estos productos después de que Tokio vertiera al Pacífico agua tratada procedente de la central nuclear accidentada de Fukushima.
Se informa de que la primera entrega, cerca de una tonelada de vieiras de la provincia de Hokkaido a la base aérea de Yokota, tuvo lugar el 31 de octubre. Los alimentos se venderán en tiendas, se servirán en los comedores de las bases y a bordo de los buques de la Armada estadounidense desplegados en zona japonesa. El acuerdo podría extenderse con el tiempo a todo tipo de mariscos.
El embajador de EE.UU. en Japón, Rahm Emanuel, declaró que la decisión es beneficiosa para ambos países, ya que contrarresta la prohibición "arbitraria e injusta" de China a las importaciones japonesas de productos del mar. "Este será un contrato a largo plazo entre las Fuerzas Armadas de EE.UU. y las cooperativas pesqueras japonesas", declaró a Reuters.
Por su parte, el gobernador de Hokkaido, Suzuki Naomichi, sostuvo que la prefectura trabajará con representantes de la industria pesquera para suministrar vieiras "seguras y sabrosas", así como también para ponerlas a disposición de los residentes de EE.UU. y otros países del mundo. "Agradecemos su apoyo y cooperación", añadió.
- China anunció en agosto la suspensión de las importaciones de todos los productos marinos provenientes de Japón, en respuesta a la medida de Tokio de liberar al océano Pacífico las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima. Esta decisión de Japón provocó protestas en varios países vecinos.
- En octubre, la agencia estatal de agricultura de Rusia, Rosseljoznadzor, anunció que Moscú se unía a China en la suspensión de las importaciones de productos marinos provenientes de Japón "como medida de precaución".