López Obrador pide que se deje gobernar a Bernardo Arévalo en Guatemala

El mandatario mexicano ha manifestado públicamente su apoyo en reiteradas ocasiones al presidente electo de la nación centroamericana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este martes que "se respete la voluntad del pueblo hermano, vecino, de Guatemala", durante su conferencia matutina.

López Obrador ha señalado que "ya hubo una elección democrática y el pueblo eligió a Bernardo Arévalo", de quien ha dicho que se trata de un hombre íntegro, responsable, honesto e, incluso "una bendición para Guatemala".

"Su pueblo merece un mejor destino y tienen esa oportunidad con Bernardo Arévalo", ha sostenido el mandatario mexicano, que también ha asegurado que hay oposición al presidente elector guatemalteco porque "quieren seguir con la corrupción".

"Ojalá se logre una reconciliación y si existen diferencias, que se resuelvan de manera pacífica", ha insistido, mientras reiteraba "que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo".

López Obrador ha explicado que planea trabajar en cooperación con su homólogo y que ambos pueblos tienen muchas cosas en común, empezando por los valores culturales y espirituales que les dejó la civilización maya.

"Deseamos lo mejor para Guatemala, que todo se resuelva en santa paz, tengo confianza que así va a ser", ha concluido el presidente.

Apoyo reiterado

No es la primera vez que el presidente mexicano insta a respetar el triunfo electoral de Arévalo en Guatemala. Ya lo hizo a principios de este mes en varias ocasiones, después de reunirse con su homólogo el pasado 30 de septiembre, tan solo un mes y medio después de que Arévalo se impusiera en los comicios con el 58 % de los votos.

Crisis política

Guatemala enfrenta una profunda crisis política y de institucionalidad que se acentúo tras la victoria en las elecciones presidenciales de Arévalo, debido a que la fiscal general, Consuelo Porras, junto al también fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, han intentado anular el resultado electoral mediante allanamientos contra el partido ganador, Movimiento Semilla, y las autoridades electorales.  

Esta situación ha generado que los simpatizantes de Arévalo salgan a protestar en las calles para exigir la renuncia de Porras y los demás involucrados, porque consideran que promueven un golpe de Estado para impedir que Arévalo asuma el Poder Ejecutivo tras su triunfo electoral.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!