Fernando Sabag Montiel, el joven detenido por el intento de magnicidio de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, envió una nueva carta a la Justicia desde la prisión para desmentir a su exnovia Brenda Uliarte, también presa por el atentado y quien lo acusó por episodios de violencia de género, informó Télam.
"Jamás fui violento con una mujer, solo con CFK", dice el escrito que Sabag Montiel hizo llegar desde la cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 6, que estará a cargo del juicio por el ataque que sufrió la expresidenta, el 1 de septiembre de 2022.
El texto del principal acusado responde a una carta que el 26 de septiembre pasado escribió su expareja Uliarte, en la cual vinculó a Sabag Montiel con la agrupación ultraderechista Revolución Federal, investigada por amenazas a la exmandataria, y dijo haber sido víctima de episodios de violencia de género por parte de su exnovio.
"Todo lo que dice Brenda es mentira", afirmó el autor del ataque y se desligó de la organización política, investigada en otra causa por "incitación a la violencia colectiva" a raíz de actos violentos en la vía pública y consignas en redes sociales, en los que llamaban a asesinar a referentes del peronismo.
"Nadie la conoce y a mí tampoco me conocen", aseguró el detenido, aunque hay imágenes en manos de la Justicia que prueban la presencia de la mujer en una movilización, junto a una persona que podría ser su expareja, con quien, aseguran ambos, se vinculó durante un mes.
En su carta de septiembre, Uliarte afirmó que a Sabag Montiel le pagaban para que fuera a las marchas, y él la llevaba como acompañante. Además, dijo haber escuchado que el exdiputado Gerardo Milman (Juntos por el Cambio), apuntado por la vicepresidenta como posible responsable político del atentado, financiaba manifestaciones violentas contra el Gobierno.
A pesar de los pedidos de la defensa, el expediente sobre las acciones de Revolución Federal nunca fue unificado con el que indaga sobre el intento de magnicidio.
La semana pasada, la Justicia de Argentina solicitó reforzar la custodia de Fernández de Kirchner ante nuevas amenazas de integrantes de Revolución Federal, vertidas en las redes sociales.
"Bipolar"
En la carta, Sabag Montiel agravió a Uliarte al calificarla de "egoísta" y "bipolar", y descartó que tenga fotos en las que se la ve golpeada por él.
"Es mentira o serán armadas", se defendió.
El reconocimiento de haber sido "violento" con la vicepresidenta es una directa admisión de su responsabilidad en los hechos, lo que, sumado a una declaración anterior, en la que afirmó que no había sido enviado ni financiado por nadie, equivale a una anticipada sentencia condenatoria.
La carta debe ser evaluada como eventual elemento de prueba para el juicio oral y sólo podrá ser incorporada a propuesta de las partes o del tribunal.