Ucrania no podrá ganar en el conflicto con Rusia sin apoyo de Washington, afirmó este martes el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, al intervenir en el marco de la audiencia del Senado sobre los fondos adicionales.
"Puedo asegurarles que sin nuestro apoyo, [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin tendrá éxito", aseveró Austin, citado por AFP. "Si ahora le sacamos a Ucrania la alfombra debajo de sus pies, Putin solo se hará más fuerte y tendrá éxito en hacer lo que pretende y apoderarse del territorio soberano de su vecino", manifestó.
Entre tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que ponerle freno a la ayuda de Washington a Ucrania puede llevar a otros países a seguir su ejemplo. "Es un ejemplo en el que hemos visto un reparto de cargas muy considerable", aseveró, agregando que esto dejará de funcionar si EE.UU. frena la ayuda a Kiev. Acusó también a Moscú de "tratar de sacar provecho del ataque de Hamás contra Israel, con la esperanza de distraernos".
Este 20 de octubre, la Administración de Joe Biden, presidente de EE.UU., pidió un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por un valor de 60.000 millones de dólares. El monto estaría incluido en un paquete total de 106.000 millones de dólares, de los cuales 14.000 millones de dólares serían para Israel.
En contrapartida, se informó que un grupo de republicanos estadounidenses presentó un proyecto de ley para separar las ayudas a Israel y a Ucrania, de manera de poder transferir "miles de millones" al país hebreo en lugar de a Kiev. "Mis colegas y yo creemos firmemente que ninguna ayuda a Israel debe utilizarse como impulso para enviar decenas de miles de millones de dólares a Ucrania", alegó el senador republicano Roger Marshall.