El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó este martes como "positiva" la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de concluir con el proceso comicial, porque de esa manera se ratifica su victoria y se garantiza que será él quien asuma la Presidencia de la República en 2024.
"Es positiva porque termina cualquier duda e incertidumbre de quiénes van a tomar posesión el 14 y 15 de enero. Sencillamente desde el punto de vista legal no existe otra opción", agregó Arévalo en rueda de prensa difundida por medios locales, donde añadió que el cierre del proceso electoral "es un paso necesario para preservar el régimen democrático del Estado".
El mandatario electo indicó que aún están alertas ante los "intereses espurios" que existen dentro del Ministerio Público, esto en referencia a las intenciones de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien previamente ha acusado de promover un intento de golpe de Estado en su contra para que no asuma la Presidencia.
"Sabemos que de aquí hasta ese entonces (enero de 2024) existen intereses espurios en el Ministerio Público que estarán dirigiendo todas las acciones que crean necesarias, estarán fabricando casos, inventando todo tipo de acusaciones", como los que ya se han abierto contra el partido político Movimiento Semilla, resaltó Arévalo.
Sin embargo, dijo que para "este momento", las fuerzas políticas que triunfaron en las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, tienen "la tranquilidad" que esos intentos que se gestan en la Fiscalía "ya no alterarán el resultado electoral que el pueblo decidió".
Arévalo agregó que precisamente están accionando legalmente sobre el tema de las adjudicaciones, porque la polémica por este asunto generado desde la Fiscalía, "es una extralimitación y una violación, ya que no le corresponde a un juzgado normal, decidir o no adjudicar cargos".
"Esa es una función que constitucionalmente le compete exclusivamente al Tribunal Supremo Electoral y eso es lo que estamos haciendo ante la Corte de Constitucionalidad", aclaró el mandatario electo, quien añadió que las "extralimitaciones" con respecto a la autonomía del TSE, son "una acción ilegal" y un abuso de poder, como ocurre con el intento de la Fiscalía de cancelar al partido Movimiento Semilla, algo que explicó Arévalo, solo lo puede decidir el ente electoral.
"Autoridades electas deberán tomar posesión"
Previo a las palabras de Arévalo, el TSE comunicó, mediante el Decreto 5-2023, la conclusión del proceso electoral y la oficialización de los resultados de esos comicios que, enfatizó, "son inalterables".
En el decreto emitido por el TSE también se aclara que las autoridades electas en los comicios generales de junio y en la segunda elección presidencial de agosto de 2023, "deberán tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero respectivamente".
Este mismo lunes, Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, dijo que el anuncio del ente rector se da "en cumplimiento al calendario electoral y respetuosos del marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral".
Por tal motivo, añadió, "se validaron los resultados electorales y como consecuencia se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las elecciones generales siendo estos resultados inalterables, garantizando así la alternancia en el poder y fortaleciendo el régimen democrático del país".
Crisis política
Guatemala enfrenta una profunda crisis política y de institucionalidad que se acentúo tras la victoria en las elecciones presidenciales de Arévalo, debido a que la fiscal general, Consuelo Porras, junto al también fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, han intentado anular el resultado electoral mediante allanamientos contra el partido ganador, Movimiento Semilla, y las autoridades electorales.
Esta situación ha generado que los simpatizantes de Arévalo salgan a protestar en las calles para exigir la renuncia de Porras y los demás involucrados, porque consideran que promueven un golpe de Estado para impedir que Arévalo asuma el Poder Ejecutivo tras su triunfo electoral.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!