Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia ante la ONU, se pronunció ante la Asamblea General del organismo tras la decisión de su país de romper relaciones diplomáticas con Israel.
Bolivia considera a Israel "un Estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", expresó Pary.
En ese sentido, manifestó que "Bolivia, respetuosa del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, estará del lado correcto de la historia, de los derechos del pueblo palestino".
Previamente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, anunciaron esta medida en conferencia de prensa en respuesta a lo que consideran crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.
Ambos explicaron que el país latinoamericano toma esta decisión "en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", en el marco del conflicto en Medio Oriente.
"Que paren las armas, que paren las muertes, porque la vida es el bien más preciado que tiene la humanidad", exhortó el embajador boliviano, quien abogó por "la justicia y la paz" para resolver este conflicto.
Crítica a la ONU
Asimismo, Pary lamentó la "inacción del Consejo de Seguridad" de la ONU "por el bloqueo de uno de sus miembros", en referencia a EE.UU.
"Reafirmamos que la única fórmula que podrá definitivamente garantizar la paz y la seguridad de la región es el reconocimiento pleno del Estado de Palestina con las fronteras internacionales anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital", expresó.