El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, ha concedido una entrevista exclusiva a RT, luego de anunciar que su país rompe relaciones con Israel. Según el alto funcionario, su país ha tomado esta decisión porque en Tel Aviv no respetan el derecho humanitario.
Mamani destacó que su país ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, "a razón de que Israel no ha respetado el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular el derecho internacional humanitario", comentó.
Subrayó que Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado miles de víctimas civiles desde el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre. Asimismo, denuncia que las altas cifras de muertos y heridos se podrían considerar como un "genocidio" contra el pueblo palestino.
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el número de muertos provocados allí desde el inicio de los ataques israelíes ha ascendido a 8.306 personas, entre ellos 3.457 niños y 2.136 mujeres. Otras 21.048 personas han resultado heridas.
En declaraciones a RT, la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, indicó este martes que Bolivia también hará los "trámites necesarios" para establecer relaciones diplomáticas con el Estado de Palestina a través de una misión que se encuentra en Europa. Asimismo, resaltó que su país buscará los mecanismos para hacer llegar ayuda humanitaria a Palestina lo más pronto posible.
"Bolivia con esta decisión expresa al mundo y espera que otros mecanismos internacionales también se puedan sumar a esta medida porque definitivamente Palestina tiene el derecho a la autodeterminación", indicó la embajadora, destacando la manipulación de la información en los medios sobre lo que realmente está ocurriendo en el enclave.