El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hay detrás de la demanda creciente de uranio?

Publicado:
Los expertos avisan que los precios pueden subir hasta 100, 120 e incluso 300 dólares por libra en un futuro próximo.
¿Qué hay detrás de la demanda creciente de uranio?

Los precios del uranio han alcanzado su nivel récord en más de una década debido a la demanda de la energía nuclear, informan los analistas de TradingView para el medio especializado y comerciante de metales preciosos Kitco.

De acuerdo con los expertos, la última vez que el precio de este metal subió fue en 2008, tres años antes del accidente nuclear de Fukushima, tras lo cual los Gobiernos redujeron masivamente el uso de las plantas nucleares, alegando que se abstenían de usar este tipo de energía para evitar posibles riesgos.

Sin embargo, desde principios del 2023 los futuros del uranio han aumentado en más de 50 puntos porcentuales, mostrando una nueva tendencia hacia la energética atómica. Para el mes de noviembre, el precio es de 74,5 dólares por libra.

Con el declive de la demanda, que empezó hace 15 años, el volumen de producción también disminuyó. No obstante, con el creciente interés que hay ahora por el uranio, los suministros de este metal no han podido seguir el ritmo de la situación internacional actual.

¿De dónde surgió la demanda?

Los economistas enfatizan que la reorientación a la energía nuclear se debe a una serie de factores que han surgido en los últimos años.

La dependencia fuerte de Rusia

En primer lugar, la intención de reducir la dependencia de los recursos de Rusia después del inicio de su operativo especial militar en Ucrania, obliga a los países a buscar un sustituto al gas natural, poniendo el acento a las fuentes energéticas alternativas. El país euroasiático desempeña un papel clave para el mercado del uranio, ya que participa en la extracción, enriquecimiento y transición de este mineral con los fabricantes de Kazajistán. Dadas las circunstancias, la suspensión de los lazos comerciales con Moscú presiona al mercado mundial.

En mayo pasado, el periódico The Wall Street Journal calificó de "infranqueable" la dependencia de la economía estadounidense hacia el combustible ruso para los reactores nucleares. En 2022, EE.UU. pagó alrededor de 1.000 millones de dólares por estos suministros.

Las cuestiones climáticas

Además, el cambio climático sigue siendo un problema crucial para la comunidad internacional. Sin embargo, la capacidad de las plantas de energía renovable, como las eólicas y las solares, no es suficiente para cubrir toda la demanda. Por eso las autoridades eligen otro tipo de energía ecológica, la atómica.

"La agitación en los mercados energéticos, que había comenzado incluso antes de que el actual conflicto en Ucrania disparara los precios de los combustibles fósiles, ha puesto en primer plano la cuestión de la seguridad energética, junto con los requisitos cada vez más urgentes para una rápida descarbonización para abordar eficazmente el cambio climático", expresó en julio la directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés), Sama Bilbao y León. "Cada vez son más los gobiernos que reconocen el valor de la generación nuclear para abordar todos estos retos".

Otras razones

Asimismo, los Estados desarrollados tienden a prolongar el funcionamiento de las centrales nucleares, mientras que Turquía, India y China construyen de nuevas. De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en el gigante asiático hay 22 reactores atómicos en construcción. Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá están trabajando para prolongar la vida útil de más de 140 centrales nucleares existentes.

Finalmente, la conmoción por la tragedia de Fukushima se aflojó debido al sesgo atencional hacia otros acontecimientos en el mundo, es decir, los dirigentes no siguen temiendo la energía nuclear. La WNA prevé que estos esfuerzos combinados duplicarán la demanda anual de uranio hasta las 130.000 toneladas métricas en 2040.

Los pronósticos para el futuro

Según la opinión de los analistas, lo más probable es que la demanda de uranio continúe creciendo en un futuro próximo, y que además aumenten los precios de este metal.

"Cuando incluso Greta Thunberg, una de las principales responsables de la lucha contra el cambio climático, reconoce que la energía nuclear es un ingrediente importante para reducir las emisiones de carbono, puede que merezca la pena prestar atención. Y muchos de los primeros inversores en el renacimiento de este sector ya lo han hecho", señaló Chris Temple, fundador, editor y redactor jefe de National Investor.

"De hecho, de todas estas historias, he dicho durante los dos últimos años, y sigo diciendo, que ninguna materia prima tiene una mejor configuración de oferta y demanda que el uranio, ni ninguna está tan aislada de una recesión económica mundial", agregó el economista.

A su vez, el experto Ben Finegold indicó que el precio del uranio podría subir hasta los 100 dólares por libra en dos años debido a que la demanda sigue creciendo, así como el déficit de la producción. Por su parte, Adam Rozencwajg, socio gerente de Goehring & Rozencwajg, destacó que "a largo plazo y de forma sostenible, tanto la oferta como la demanda pueden sostener los 120 dólares por libra, lo que bastaría para aumentar la oferta con el tiempo", con la posibilidad de alcanzar un nivel de 300 dólares en su pico.

Asimismo, los expertos avisan que el uranio, como muchas otras materias primas, en cierta medida depende de las fluctuaciones del dólar estadounidense. Los precios cambian de forma inversa a la cotización de la divisa. Por eso, si la Reserva Federal no inicia la rebaja de tipos de interés el próximo año, podría influir a los futuros de uranio, causando su descenso, subrayan los analistas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7