El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, se refirió este miércoles a la reciente decisión de Bolivia de romper relaciones con su país, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.
"Al dar este paso, el Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos", escribió el vocero en la red social X.
En opinión de Haiat, el corte de los vínculos diplomáticos "es una rendición al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán". En este sentido, condenó el "apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que da fe de los valores que representa", aseguró.
Finalmente, el funcionario se refirió a la actual Administración de la nación suramericana, en cabeza del presidente Luis Arce, remarcando que las relaciones bilaterales "han estado vacías" desde el cambio de Gobierno".
Además de Bolivia, otros países de América Latina, como Colombia y Chile, han condenado a Israel tras el ataque aéreo de este martes contra el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, y calificaron los bombardeos israelíes, que se cobraron miles de vidas y dejaron miles de heridos, de "violación del derecho internacional humanitario".
Los países pidieron un alto el fuego inmediato y el fin de los ataques contra civiles, que son las principales víctimas de la ofensiva israelí.
Al mismo tiempo, Washington reconoció que esta ofensiva de Israel está causando la muerte de numerosos civiles palestinos, pero, a su juicio, las fuerzas israelíes buscan evitar esa consecuencia. Por su parte, Israel confirmó el ataque aéreo contra el campo de refugiados. Afirmó que el bombardeo provocó el derrumbamiento de túneles subterráneos utilizados por Hamás, y admitió que también derribó varios edificios cercanos y provocó la muerte de decenas de civiles.