El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció este miércoles la disolución del Parlamento nacional por decreto y convocó a elecciones parlamentarias extraordinarias para el 17 de diciembre.
"Vivimos en una época en la que tenemos que estar unidos, en la que estaremos bajo mucha presión. Es importante que Serbia preserve la estabilidad y muestre democracia, la campaña es una oportunidad para presentar a los ciudadanos de manera civilizada diferentes ideas y programas que deben competir pero no amenazar nuestros intereses nacionales", aseveró el mandatario en un comunicado citado por medios locales.
"Les deseo a todos los participantes en la próxima campaña un buen resultado en la presentación de sus ideas y objetivos políticos. Deseo que hagan todo de manera democrática y civilizada, y para los ciudadanos de Serbia es importante que gane el mejor", agregó.
En la propuesta de disolución del Parlamento se afirma, entre otras cosas, que últimamente una parte de la opinión pública ha pedido que se convoquen nuevas elecciones extraordinarias para diputados y que el 11 de septiembre los partidos políticos de oposición presentaron tal solicitud al presidente.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Vladimir Orlic, anunció las elecciones de concejales de las asambleas municipales y municipales también para el 17 de diciembre.
La convocatoria urgente de elecciones parlamentarias extraordinarias y su celebración antes de finales de año fue una petición de los representantes de los partidos de la oposición, quienes organizaron varias protestas en las últimas semanas. El actual Parlamento había sido elegido el 3 de abril de 2022.