El avión de ancho fuselaje y de largo alcance Il-96-400M, fabricado en Rusia, llevó a cabo su primer vuelo experimental, señaló este miércoles el viceprimer ministro ruso, Denís Mánturov quien también se desempeña como ministro de Industria y Comercio.
El vuelo se realizó a una altura de hasta 2.000 metros, a una velocidad de hasta 390 km/h y duró 26 minutos.
En el marco del vuelo experimental se comprobó la estabilidad y la manejabilidad del avión, así como el funcionamiento del sistema de propulsión, los equipos de radio para el aterrizaje y otros sistemas.
De acuerdo con Mánturov, el éxito del primer vuelo del Il-96-400M demuestra "el más alto nivel de competencia" de las oficinas de diseño y las fábricas de aviones de Rusia. Sostuvo que el aparato permitirá continuar desarrollando y modernizando las competencias de los fabricantes rusos en el ámbito de la construcción de aviones de ancho fuselaje y de largo alcance.
Por su parte, el presidente del megaconsorcio estatal de defensa ruso Rostej, Serguéi Chémezov, declaró que el primer vuelo del avión "demuestra que la industria rusa tiene todas las tecnologías necesarias para construir aviones de ancho fuselaje y largo alcance". "Reitero que la creación de tales aviones es una competencia única que permitirá garantizar la soberanía tecnológica del país", afirmó.
Qué se sabe sobre el avión
El avión, fabricado exclusivamente con componentes rusos, constituye una versión modernizada del Il-96-300 y dispone de un fuselaje más largo y motores más potentes. Puede transportar hasta 370 pasajeros a una distancia de vuelo máxima de 8.100 kilómetros.
El aparato puede utilizarse tanto para el transporte de cargas como de pasajeros, y en este último caso el salón puede configurarse para albergar una, dos o tres categorías de vuelo.
Dispone de un sistema de navegación moderna que permitirá mejorar la seguridad de los vuelos y facilitará el aterrizaje. Además, ofrece un sistema de entretenimiento moderno con acceso a Internet, televisión y comunicaciones por satélite.
El director general de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Yuri Sliusar, dijo que el Il-96-400M "permitirá ofrecer al mercado, junto con el MS-21-310, el SJ-100 y el Tu-214, aviones de diverso tamaño y alcance que son capaces de garantizar la red de rutas en todo el país y sustituir análogos extranjeros".