El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, llamó a los países musulmanes a movilizarse contra Israel y a denunciar "las catástrofes y crímenes del régimen israelí a gritos y sin vacilaciones en todos los foros internacionales". Así lo afirmó este miércoles, citado por la agencia Fars, en un encuentro con una multitud jubilosa de jóvenes en vísperas del Día de los Estudiantes, que se celebrará el 4 de noviembre, en medio de los ataques del país hebreo a la Franja de Gaza.
"Los Estados musulmanes deben insistir en el cese inmediato de los crímenes [israelíes] en Gaza. Los bombardeos sobre Gaza deben terminar inmediatamente", declaró y, al mismo tiempo, pidió un boicot económico a Tel Aviv. "Se deben detener […] las exportaciones de petróleo y alimentos al régimen sionista", sostuvo.
"El régimen sionista se encuentra ahora en un estado de 'shock' y desesperación", aseveró, agregando que el país hebreo quedaría paralizado en unos días si EE.UU. retirara su apoyo.
Asimismo, Jameneí acusó a Washington de ser cómplice de los "crímenes contra los palestinos" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave. "El mundo islámico no debe olvidar que, en la cuestión crucial de [la Franja de] Gaza, quienes se opusieron a la oprimida nación palestina fueron EE.UU., Francia y Reino Unido", recordó.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, había pedido a los países islámicos que impusieran un embargo de petróleo "inmediato y completo" contra Israel por sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, así como que expulsaran a los embajadores israelíes de sus países.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO