EE.UU. e Israel están valorando la posibilidad de desplegar fuerzas de mantenimiento de paz internacionales en la Franja de Gaza en caso de que el Ejército israelí derrote a Hamás, reporta este martes Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con las fuentes del medio, una de las opciones consistiría en "encomendar la supervisión temporal sobre Gaza a países de la región respaldados por tropas de EE.UU., el Reino Unido, Alemania y Francia", aunque en una situación ideal también habría representación de países árabes, como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos.
Los informantes de Bloomberg indicaron, no obstante, que las conversaciones al respecto todavía están en una etapa temprana.
Mientras tanto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, declaró que "enviar las tropas de EE.UU. a Gaza como parte de una fuerza de mantenimiento de paz no es algo que esté siendo considerado o bajo discusión".
Otra variante del desarrollo de la situación incluiría el despliegue de fuerzas de paz según el modelo empleado para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz alcanzado por Egipto e Israel en 1979.
Una última opción significaría el establecimiento de un gobierno temporal bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este martes que, si Israel logra derrotar a Hamás, la mejor opción sería establecer el gobierno de una Autoridad Palestina "revitalizada" en la Franja de Gaza.
De acuerdo con sus palabras, hay también "otros arreglos temporales que pueden implicar a otros países de la región" y a agencias internacionales.