El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la constitucionalidad de las cinco preguntas que se harán a la población en el referéndum consultivo, impulsado por Caracas, para determinar las acciones que ejecutará el Estado para defender la soberanía del territorio que se mantiene en disputa con Guyana.
"Luego de recibir la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declara la constitucionalidad de las preguntas con las que se desarrollará el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba", informó este miércoles la magistrada Tania D'Amelio Cardiet.
El máximo tribunal venezolano detalló en la sentencia 1469 del expediente 23-1081, de fecha 31 de octubre de 2023, que además de declarar la constitucionalidad de las interrogantes para la consulta popular del próximo 3 de diciembre, se ratifica "constitucionalmente" el contenido de las cinco preguntas:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Tensiones entre Venezuela y Guyana
Las tensiones entre ambos países por la disputa del territorio Esequibo se acentúo en los últimos días luego que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, visitara la semana pasada el territorio disputado por los dos países junto a un contingente militar. En esa incursión, el mandatario dijo: "El Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él. No entregaré ni una pulgada del Esequibo".
En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró que con ese despliegue militar en el Esequibo, "el Gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación". "Señor presidente de Guyana, se está metiendo con una nación de libertadores antimperialistas, de gente de dignidad, que sabemos defender lo nuestro", advirtió Maduro.
Luego, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para responder "a la grosera pretensión de Guyana" de detener ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el referéndum consultivo impulsado por Caracas.
"Esta es una situación inédita, donde un país se autoatribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, insólito; donde se pretende, además, sustituirse, la soberanía popular de Venezuela", denunció Rodríguez sobre la pretensión de Guyana de tratar de impedir el evento electoral.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!