Un grupo de 12 legisladores electos de Argentina por el partido La Libertad Avanza (LLA) decidieron que no apoyarán a su propio candidato a presidente, Javier Milei, en rechazo a la alianza con el exmandatario Mauricio Macri.
A través de un comunicado, diputados y senadores provinciales, y parlamentarios del Mercosur, afirmaron que continuarán dentro del espacio 'libertario', pero manifestaron que "no acompañarán" a Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
"Recordamos que durante la Presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: moral e ideológicamente es nuestro límite", manifestaron.
"Nuestro límite"
En el texto, que se titula "En defensa de las ideas y del proyecto libertario", le agradecieron a Milei haber formado parte de la construcción de "un espacio nacional en tiempo récord", y destacaron que ha ganado las elecciones primarias y en su primera presentación "ha logrado llegar al balotaje compitiendo por la primera magistratura".
Los legisladores electos no dijeron que apoyarán al candidato de Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa. No obstante, aclararon su posición respecto del acuerdo entre el economista de ultraderecha y parte de Juntos por el Cambio, al considerarlo un "cambio de rumbo solo con fines electorales".
"Moral e ideológicamente es nuestro límite", advirtieron. Y, tomando una frase del propio Milei cuando cuestiona a la "casta política", manifestaron que "una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".
El documento lleva la firma de la senadora nacional electa Ivana Arrascaeta (San Luis); y los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Gerardo González (Formosa).
También de los parlamentarios del Mercosur: Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis); y diputados provinciales: Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).
Ruptura macrista
El pasado 25 de octubre, dos días después de la primera vuelta en los comicios generales, la excandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, anunció su apoyo a Milei rumbo a la segunda vuelta, en la que se enfrentará al peronista Massa.
La decisión de Bullrich, que fue consensuada con Macri, generó rupturas también en la alianza Juntos por el Cambio. A punto tal que la Unión Cívica Radical (UCR) lo valoró como la salida de ambos dirigentes del espacio de centro derecha, ya que no solo fue una determinación inconsulta sino que además, expresaron, Milei está "en las antípodas" del pensamiento de los radicales.
También la exdiputada Elisa 'Lilita' Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), parte de JxC, rechazó el apoyo de Bullrich al candidato de La Libertad Avanza y le recriminó a Macri la posible ruptura de la alianza porque, consideró, "siempre jugó con Milei", es decir, a su favor, incluso por encima de su propia candidata.