El vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, y el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, firmaron este miércoles un programa de cooperación comercial y económica hasta el 2030.
"La reunión dio lugar a la firma de un programa de cooperación comercial y económica hasta 2030. El documento prevé la ampliación de la cooperación en las esferas comercial, económica, científica y técnica, la estimulación del crecimiento del intercambio de productos básicos y las inversiones y el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades empresariales mediante la creación de condiciones para el acercamiento eficaz de las empresas de los dos países", se dice en el comunicado de la Oficina del vice primer ministro ruso.
Además, se informa que Chernyshenko y Cabrisas discutieron diversos proyectos de infraestructura bilaterales, como la construcción de estaciones solares en Cuba y de una empresa agroindustrial de ciclo completo para el cultivo y procesamiento de caña de azúcar. "Prestamos atención prioritaria a la consideración de las cuestiones relativas a la garantía de suministros estables de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, que son sumamente importantes para la parte cubana", declaró el político ruso.
Al mismo tiempo, destacó que el actual entorno geopolítico "turbulento" no cambió las relaciones entre Rusia y Cuba, que han sido constructivas y de confianza durante muchos años y subrayó que esto confirma el carácter aliado de las relaciones entre ambas naciones. Las partes también discutieron la posibilidad de organizar la reunión de la Comisión intergubernamental ruso-cubana en febrero del 2024 en Moscú, al margen de la exposición-foro internacional Rusia.