El presidente de EE.UU., Joe Biden, habría recibido 40.000 dólares de "dinero chino lavado" "en forma de un cheque personal" provisto por sus familiares, afirmó este miércoles el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes del Congreso, James Comer.
De acuerdo con el congresista, la compañía CEFC, supuestamente vinculada con el Partido Comunista Chino (PCC), pagó el 8 de agosto de 2017 un total de cinco millones de dólares a Hudson West III, empresa conjunta de Hunter Biden, hijo del actual presidente estadounidense, y Gongwen Dong, socio de CEFC.
"Durante las tres siguientes semanas, miembros de la familia Biden hicieron una serie de transacciones financieras complicadas para ocultar el origen del dinero chino", afirmó Comer. Detalló que el mismo día Hudson West III envió 400.000 dólares a la entidad Owasco, controlada por Hunter. Seis días después, Owasco transfirió 150.000 dólares a Lion Hall Group, compañía controlada por James Biden, hermano del mandatario, y su cuñada, Sara Biden.
Luego, el 28 de agosto de 2017, Sara retiró 50.000 dólares en efectivo y los depositó en una cuenta corriente a su nombre y el de James. Finalmente, seis días después, la cuñada del mandatario le extendió un cheque de 40.000 dólares por un "reembolso de préstamo".
"Aunque este cheque de 40.000 dólares fuera reembolso de un préstamo a James Biden, todavía muestra cómo Joe se benefició de su familia al sacar provecho de su nombre, con nada menos que dinero de China", manifestó Comer. Afirmó que aunque "su familia vendiera su nombre y su hijo amenazara a un socio de CEFC, con consecuencias", James no tendría dinero para extender ese cheque para Joe Biden.
"También cabe recordar que los esfuerzos de la familia Biden de conseguir millones [de dólares] de esa compañía china comenzaron cuando Joe Biden todavía era vicepresidente. Al tomar fondos provenientes de una compañía vinculada con el PCC que quería hacer avanzar los intereses de China, Joe Biden se expuso a un futuro chantaje y puso los intereses de EE.UU. detrás de su propio deseo de obtener dinero", concluyó el congresista.