El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un muerto, vuelos cancelados y cortes viales: los estragos de la tormenta Ciarán en España (VIDEOS)

Publicado:
Una mujer falleció en Madrid tras la caída de un árbol por fuertes vientos.
Un muerto, vuelos cancelados y cortes viales: los estragos de la tormenta Ciarán en España (VIDEOS)

La caída de un árbol le provocó la muerte a una mujer en España, debido a los fuertes vientos generados por la tormenta Ciarán, que afectan a 48 de las 50 provincias del país europeo.

La borrasca ha dejado copiosas lluvias y fuertes vientos, sobre todo en las regiones del norte del país y de la cornisa Cantábrica. Además, ha causado problemas en las comunicaciones con suspensión de trenes y aviones, así como carreteras cortadas.

Se espera que este jueves el protagonismo lo tenga el fuerte viento de componente oeste, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en grandes zonas del norte, del interior peninsular y de las Islas Baleares. Además, podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas altas, en el litoral cantábrico y en parte del este y sureste peninsular.

También los fenómenos costeros adversos están siendo frecuentes. Así, en Cantabria está vigente hoy un aviso rojo, por riesgo extremo. Las olas rozan los 11 metros de altura, después de que esta madrugada se superasen los 13 metros.

Cortes ferroviarios

Adif, la empresa pública encargada de la gestión ferroviaria, ha informado esta mañana que, ante el riesgo de caída de árboles y otros objetos sobre las infraestructuras, estará suspendida la circulación en los tramos Buñol-Utiel, Segorbe-Caminreal (Sagunto-Teruel) y Xàtiva-Alcoy, en la Comunidad Valenciana.

También ha habido interrupciones en la circulación de trenes en la Comunidad de Madrid, entre el Puerto de Navacerrada y Cotos; en Galicia, entre Neda y Pontedeume, por la caída de un árbol sobre la vía por los fuertes vientos; en el País Vasco, entre Zaramillo y Balmaseda; y en Asturias, entre Ferrol y Cudillero, y entre Pravia y Muros de Nalón.

Vuelos cancelados o desviados

La Comunidad Autónoma de Galicia está siendo la más afectada. Allí el temporal ha provocado cortes en el suministro eléctrico que han afectado a casi 10.000 usuarios. Además, la región ha visto interrumpida gran parte de la circulación ferroviaria y también se han producido cancelaciones y desvíos de vuelos en los tres aeropuertos de este territorio.

En el aeropuerto de Santiago de Compostela siete vuelos tuvieron que ser desviados y otro más fue suspendido. Este jueves, la imposibilidad de tomar tierra volvió a motivar la cancelación de cuatro frecuencias a primera hora y retrasos en el despegue de otras tres.

El miércoles, en Vigo y A Coruña se cancelaron dos vuelos procedentes de Madrid. En Cantabria también han tenido que suspenderse dos vuelos, uno procedente de Madrid y otro que debía regresar a la capital poco después. En el aeropuerto de Bilbao, en el País Vasco, se han cancelado 13 vuelos este jueves.

Cierre de instalaciones por las fuertes rachas de viento

Los vientos huracanados han provocado el cierre de diferentes instalaciones por toda la geografía española. Así, el Ayuntamiento de Sevilla ha resuelto este jueves no prestar servicio en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, en los parques de la ciudad y en el cementerio municipal de San Fernando. Además, la Feria del Libro de esa ciudad ha suspendido su actividad durante esta jornada.

En Madrid se ha producido el primer y único fallecimiento, por el momento, debido al temporal. Una mujer murió por la caída de un árbol, mientras que los servicios de emergencias atienden a tres heridos leves. En el Consistorio de la capital española se ha tomado la decisión de cerrar nueve grandes parques de la capital, entre los que se encuentra El Retiro, para evitar sucesos de este tipo.

Además, en la región madrileña se aconseja reducir la velocidad en los adelantamientos, retirar objetos que puedan caer a la vía pública de terrazas y balcones, y no caminar por lugares con árboles en mal estado.

Ciarán también causa daños en el oeste de Europa

La borrasca Ciarán también está azotando a varios países del oeste del continente europeo, como el Reino Unido, Italia y Francia, donde se han registrado daños personales y las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar las precauciones.

En Francia, un camionero ha perdido la vida después de que un árbol cayese sobre su vehículo. Además, otras cuatro personas han resultado heridas, tres de ellas bomberos, según ha confirmado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Además, en el país galo, en partes de Bretaña y Normandía 1,2 millones de hogares se han quedado de electricidad este jueves debido a los fuertes vientos.

¿Qué hay detrás?

La llegada de Ciarán a España se produce después de que arribasen a la Península Ibérica otras tres borrascas en apenas 10 días: Aline, Bernard y Celine. Detrás de este encadenamiento de fenómenos meteorológicos adversos podría encontrarse el calentamiento de las aguas de los océanos.

La temperatura global del mar sigue por encima de todos los registros y los estudios más recientes ya han determinado una relación con la intensidad de las tormentas tropicales.

Dejado atrás el verano en el hemisferio norte, el agua del Atlántico norte se sitúa en 23,5 grados centígrados, mientras que en el Mediterráneo, a 31 de octubre, la temperatura alcazaba los 23 grados.

El mar absorbe la mayoría del calor lanzado por la acción del hombre, principalmente por la quema de combustibles fósiles, que queda atrapado en la capa de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.

Estos aumentos de temperatura llevan asociados un incremento del potencial destructivo de las tormentas, como se vio la semana pasada en Acapulco, México, cuando la tormenta tropical Otis arrasó la turística región y dejó 46 fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7