Las autoridades mexicanas han declarado culpable por el delito de homicidio calificado a la adolescente que golpeó a su compañera y provocó su posterior muerte en marzo pasado, en el municipio de Teotihuacán, México, reporta este martes El Universal.
Según el medio, el juez del Sistema Penal de Justicia para Adolescentes determinará qué pena le impone a Azahara Aylin el próximo miércoles, luego de que se demostrara durante el proceso legal que es responsable de causarle la muerte a Norma Lizbeth.
Aylin, que fue detenida el 17 de marzo, podría enfrentar una pena solo de tres años en prisión debido a su edad, según comunicó a medios locales el abogado de la víctima, Jesús Carlos Barajas. Anteriormente, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, había informado que la sentencia podría ser de cinco años.
"Es muy triste recordar a mi hija a cada rato, pero por fin se hizo justicia", dijo la madre, Francisca Elvira Pérez, en una entrevista a medios locales. "Me duele mucho para decir más cosas", continuó sin dar más detalles. Asimismo, señaló que la sanción que podría imponer el juez no será suficiente.
Traumatismo craneoencefálico
Norma Lizbeth recibió golpes en el rostro y en la cabeza en repetidas ocasiones con una piedra que llevaba su oponente en la mano, a la vista de otros estudiantes que, lejos de detener la pelea, incitaban a la agresora a golpearla más. Un video muestra a la chica llena de sangre debido a los golpes.
Días después de la pelea, ocurrida el 21 de febrero, Norma Lizbeth comenzó a sentirse mal, presentando mareos, vómitos y desvanecimientos, por lo cual tuvo que ser ingresada en el hospital, donde finalmente falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico el 13 de marzo pasado.