Bruno Rodríguez repudia el "despiadado asedio" a Cuba y exige a EE.UU. el levantamiento del bloqueo

"No es permisible ni aceptable que se ignoren las sucesivas resoluciones de este foro", afirmó el canciller sobre la postura de la ONU en contra de las medidas coercitivas unilaterales.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fustigó este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la "extrema crueldad del bloqueo" de EE.UU. contra la isla, al tiempo que detalló los impactos que las medidas coercitivas han causado a su país.

"En el mundo entero el comercio es bidireccional, [en cambio] Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a los EE.UU. y no puede acceder a créditos", reprobó Rodríguez.

Al inicio de su discurso, el canciller aseveró que "el bloqueo viola el derecho a la vida, a la educación, a la salud y al bienestar de todas las cubanas y cubanos".

En ese sentido, precisó que la isla requiere más de 1.600 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de la población. "Solo con un tercio de las afectaciones ocasionadas por el bloqueo se habrían podido cumplir holgadamente esos gastos", señaló.

Rodríguez, jefe de la diplomacia cubana desde 2009, arremetió una vez más contra el "despiadado asedio" a su país e indicó que estas medidas coercitivas unilaterales le impiden a la isla adquirir medicamentos, productos agrícolas y tecnología, entre otros.

Uso de la covid-19

El alto funcionario enumeró las dificultades que afrontó el país caribeño durante la pandemia de covid-19 y responsabilizó directamente a EE.UU.

"La realidad es que el Gobierno de EE.UU. de forma oportunista utilizó la covid como aliada a su política hostil contra Cuba", afirmó. "La aviesa decisión de fortalecer el bloqueo en esa coyuntura económica para promover la desestabilización revela la naturaleza profundamente cruel e inhumana de esta política", deploró.

Sostuvo que el "golpe artero" a las finanzas de Cuba busca desestabilizar al país para imponer un modelo político diferente. "Dicen cínicamente que apoyan al pueblo cubano y pretenden hacer creer que las medidas coercitivas unilaterales no afectan a las familias", criticó.

"El bloqueo es el mayor obstáculo a nuestro desarrollo", añadió.

La "continuidad a la política inhumana"

En su mensaje, el canciller lamentó que la actual Administración de Joe Biden haya dado "continuidad a la política inhumana" de su antecesor, Donald Trump. "La ha hecho propia, en la práctica ha mantenido intactas las leyes y regulaciones que dan sustento a esta política, incluyendo las más hostiles e inhumanas", reiteró.

En esa linea, Rodríguez denunció que "el bloqueo continúa siendo el elemento central de la política de EE.UU. hacia Cuba", lo que no solo afecta a los ciudadanos residentes en la isla sino también a los migrantes en suelo estadounidense.

"El  bloqueo restringe los derechos de los cubanos en EE.UU., impide la reunificación familiar, no permite el otorgamiento en Cuba de visas de viajeros y obstaculiza el envío de remesas", manifestó.

Por lo tanto, resaltó que el bloqueo se erige como un crimen de genocidio, ya que es violatorio a los derechos humanos de la población isleña, por lo que abogó por su inmediato levantamiento, como ha demandado la Asamblea General desde hace décadas.

Rodríguez tomó la palabra después de que el miércoles, la Asamblea iniciase por trigésima primera vez una sesión plenaria para debatir el proyecto de resolución, que exige el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU. desde hace más de 60 años.

"Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a EE.UU. que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha", recuerda el organismo internacional en su página web.

"No es permisible ni aceptable que se ignoren las sucesivas resoluciones de este foro", destacó Rodríguez este jueves.

"Abrumador reclamo"

"Una vez más, el Gobierno de EE.UU. quedará aislado ante el abrumador reclamo de la comunidad internacional", escribió Rodríguez el miércoles en las redes sociales.

El año pasado el texto fue adoptado con 185 votos a favor, además de las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.

Este año, la resolución tuvo 187 avales, con la abstención de Ucrania y los mismos votos negativos de EE.UU. e Israel.

En octubre de 2022, el canciller presentó el proyecto en el que se calculó en 4.867 millones de dólares los daños sobre el país debido al embargo, en el plazo que va del 1 de marzo de 2022 a el 28 de febrero de 2023.

Además, según Prensa Latina, los daños acumulados en estos más de 60 años de bloqueo superan los 159.000 millones de dólares.

"Por más de 30 años [desde que se presentó el proyecto de la resolución], EE.UU. ha desconocido, ignorado, irrespetado a la comunidad internacional representada en la UNGA (siglas en inglés de la Asamblea General de las Naciones Unidas) al mantener y reforzar el bloqueo genocida contra Cuba, pese a la condena universal. Seguiremos acudiendo y seguiremos insistiendo", señaló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. 

El mandatario también hizo hincapié en las "palabras enaltecedoras y firmes" con las que se pronunciaron los representantes de varios países, como Rusia, Argentina, Colombia, Venezuela o México, entre otros, que condenaron el bloqueo.