El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el sistema de defensa antiaérea detectó e interceptó este jueves nueve drones ucranianos cerca de la ciudad de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporozhie.
"El régimen de Kiev sigue [realizando] provocaciones con el fin de crear una amenaza de catástrofe tecnogénica en la central nuclear de Zaporozhie y frustrar que se lleve a cabo la rotación de empleados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" en la planta, reza el comunicado del ministerio.
A mediados de octubre, el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Konstantín Vorontsov, declaró que Rusia sigue garantizando la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie y neutralizando los ataques con drones que Ucrania lanza casi diariamente.
Vorontsov aseguró que Rusia introduce todas las medidas necesarias para robustecer la seguridad nuclear y física de la instalación y garantiza la ausencia de peligro para la presencia permanente de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde el 1 de septiembre de 2022.