El Gobierno venezolano rechazó "de manera contundente" las declaraciones emitidas por la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, con respecto al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana, al considerar que "se constituyen en un acto de vergonzosa injerencia", inscrito en un plan de desestabilización adelantado por las autoridades guyanesas y la trasnacional petrolera ExxonMobil.
En un comunicado difundido este jueves por el canciller Yván Gil en X, se señala a Scotland de mentir, "al afirmar que las elecciones presidenciales venezolanas se realizarían un mes después" de la fecha pautada para la consulta popular, en interés de "confundir a la comunidad internacional y manipular la opinión pública".
Del mismo modo, el documento llama a recordar que Venezuela "es un país soberano, con una democracia sólida y que las consultas populares en temas de especial interés nacional, es una de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional, por lo que resulta inaceptable que dicha organización (la Commonwealth) se atreva a cuestionar (…) decisiones de carácter soberano".
Reitera asimismo que el Acuerdo de Ginebra, suscrito por Caracas y Londres en 1966, es "la única vía" para abordar "la controversia territorial con Guyana y los legítimos derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", al tiempo que recalca las negativas de Georgetown a "restablecer un diálogo diplomático directo" pese a las insistencias del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Venezuela ha denunciado públicamente la conducta temeraria del Gobierno guyanés, de otorgar licencias para la exploración y explotación de una extensa área marítima pendiente de delimitación, lo que se constituye en una violación del derecho internacional público y contra lo cual se ejercerán las acciones políticas y diplomáticas para su pronta reversión", concluye el texto.
¿Qué dijo la Commonwealth?
La víspera, Scotland manifestó "su profunda preocupación por la decisión del 21 de septiembre de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum sobre el estatus de la región del Esequibo", que la Commonwealth considera "parte del territorio soberano del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana", según se lee en una nota de prensa publicada por el organismo.
A este respecto, la Commonwealth consideró que las preguntas que se consultarán al pueblo venezolano "socavan la integridad territorial y la soberanía de Guyana y su intención es contraria al derecho internacional", mientras que "el lenguaje utilizado (…) contribuye a aumentar la tensión y es una amenaza a la paz y la estabilidad en un estado miembro" y en toda la región caribeña.
El pronunciamiento reparó especialmente en el contenido de la quinta interrogante que será sometida al escrutino popular en Venezuela, donde se contempla la creación del estado de Guayana Esequiba y el despliegue de un plan de atención integral a los esequibanos. Sobre esto, la Commonwalth indicó que "el derecho internacional prohíbe la confiscación y anexión por parte de un país del territorio de otro".
En la misma línea, la funcionaria aseguró que la organización continuará "defendiendo el Estado de derecho" y apoyando el "mantenimiento y preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana", así como "al ejercicio sin obstáculos de su derecho a desarrollar la totalidad de su territorio para el beneficio de su gente".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!