El embajador de Baréin en Tel Aviv ha regresado al reino, confirmó este jueves Bahrain News Agency. La medida se produjo después de que Baréin decidiera retirar a su embajador en Israel y suspender las relaciones económicas con Tel Aviv en el contexto de la última escalada del conflicto palestino-israelí. Baréin había establecido relaciones diplomáticas con Israel en 2020.
Asimismo, se reiteró que el embajador israelí en Manama se había ido "hace un tiempo". Se precisa, por otro lado, que "los vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Bahréin y el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv estarán suspendidos durante varias semanas".
Sin embargo, la declaración no mencionó que se hubieran roto los lazos económicos, como se había declarado anteriormente.
El enfoque de Baréin se centra en "mejorar la seguridad y la estabilidad", así como "consolidar la paz en la región", mediante "los derechos legítimos" del pueblo palestino a establecer su Estado independiente, reza la publicación. Según se explica, "la prioridad de los esfuerzos en esta etapa debe centrarse en proteger las vidas de los civiles de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y trabajar para asegurar corredores humanitarios urgentes".
Asimismo, se resalta la necesidad de evitar "las consecuencias de un nuevo ciclo de violencia" en la región y trabajar conjuntamente para lograr "una paz justa, integral y sostenible que garantice estabilidad y seguridad para todos".
Previamente, el Consejo de Representantes (Cámara Baja de la Asamblea Nacional de Baréin) había enfatizado que, ante las operaciones militares de Israel contra la Franja de Gaza, y la ausencia de respeto por el derecho internacional humanitario, Baréin debe exigir nuevas resoluciones y medidas que "salvaguarden las vidas de inocentes y civiles en Gaza y en todos los territorios palestinos".
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO