Varios buques japoneses entraron "ilegalmente" este lunes en aguas de las islas Diaoyu (Senkaku) en el mar de la China Oriental, territorio en disputa entre Pekín y Tokio, afirmó el portavoz de la Guardia Costera china, Gan Yu, citado por South China Morning Post.
De acuerdo con Gan, las islas son parte inalienable del territorio chino, por lo que los barcos de la Guardia Costera "tomaron acción en virtud de la ley y las medidas de control necesarias". "Instamos a Japón a detener inmediatamente todas las actividades ilegales en las aguas y garantizar que incidentes similares no vuelvan a ocurrir", declaró.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó este miércoles las acciones de la Guardia Costera como "una acción legítima para mantener la soberanía de China", agregando que actuaron en virtud de la ley.
"Las partes relevantes en Japón necesitan dejar de atentar contra la soberanía de China y evitar provocaciones en las aguas de Diaoyu Dao para no complicar aún más la situación", concluyó Wang.
Incidentes similares ocurren en el mar de la China Meridional entre barcos chinos y filipinos. En particular, el Ejército chino comunicó que un barco militar filipino "entró ilegalmente" este lunes en aguas del disputado banco de arena Bajo de Masinloc (también conocido como 'atolón de Scarborough') sin autorización e instó a Manila a que detuviera inmediatamente sus provocaciones.