Un clima de alta tensión, seguido de agresiones, enfrentamientos y represión policial, se registró la tarde de este jueves en Río de Janeiro, cuando decenas de fanáticos del club brasileño Fluminense se encontraron con hinchas argentinos del Boca Juniors, que estaban en la playa de Copacabana.
Los hechos se registran a pocos días de la final de la Copa Libertadores de América, que se disputará el próximo sábado en el estadio de Maracaná.
En redes sociales se hicieron virales varios videos en los que se observan los incidentes que se presentaron en la playa de Copacabana, situación en la que tuvo que intervenir la Policía brasileña para dispersarlos.
De acuerdo con La Nación, los agentes cariocas actuaron "violentamente" durante su intervención, dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno.
Entre las distintas grabaciones difundidas en redes sociales, se puede observar a policías portando armas largas y deteniendo a un ciudadano argentino que gritó al reportero de La Nación que estaba en el sitio: "Vinieron los de Fluminense, les dejaron la zona liberada", en referencia al cerco de seguridad que debían implementar los agentes locales.
En la misma grabación otros seguidores del Boca comentan que "los de la barra de Fluminense" fueron directamente a atacar y a "pegarle a la gente de Boca", y no les importó que había niños y familias agrupadas en el lugar.
En otro video se observa cómo repentinamente un grupo de hinchas brasileños comienza a correr hacia la zona donde estaban los argentinos, mientras gritaban repetidamente: "Tú eres hijo de puta".
Según describe el medio argentino, el incidente se registró en el puesto número 2 de la playa de Copacabana, donde se encuentra una 'Fan Zone' de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tras la intervención policial se convirtió en un punto de enfrentamiento, cuando los seguidores del Boca se defendieron lanzando botellas, sillas y otros objetos.
Algunos de los hinchas argentinos terminaron huyendo hacia el mar para evitar las agresiones de sus adversarios y las balas de goma disparadas por los uniformados. Sin embargo, al menos dos de ellos resultaron detenidos, de acuerdo a un reporte de G1.
El argentino Remo Gastaldi, quien viajó a Brasil desde Córdoba junto a sus dos hijos, dijo a La Nación que desde que fueron emboscados por los brasileños no ha sabido dónde están sus familiares, porque fueron sorprendidos mientras se divertían en el lugar.
Por su parte, el medio brasileño Globo Esporte informó que durante los altercados, algunos hinchas del Fluminense también fueron agredidos por fanáticos argentinos. Un ciudadano local, identificado como Rogério, dijo que cuando estaba en la playa junto a su esposa, llegó un hombre molesto que le empezó a gritar cosas que no entendían.
En medio de ese momento, su perro se acercó y el sujeto le dio una patada. Cuando le reclamó, el hombre intentó golpearlo y le dijo insultos como "macaquito". Momentos después la Policía lo detuvo. El argentino fue trasladado a la Comisaría 12ª, en la Rua Hilário de Gouveia. Por su parte Rogério fue a presentar la denuncia acompañado de su esposa.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!