La Corte Suprema de Alabama autorizó este miércoles al Gobierno ejecutar a un recluso utilizando nitrógeno, informa Fox News. Un tribunal, exclusivamente republicano, aprobó la solicitud del fiscal general del estado, Steve Marshall, de una orden de ejecución para Kenneth Eugene Smith.
Asesino a sueldo
Smith fue uno de los dos hombres condenados por el asesinato a sueldo en 1988 de Elizabeth Sennett, esposa de un predicador, en el condado de Colbert. Su marido estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro por la muerte de su esposa, por lo que contrató a los dos sicarios y les pagó 1.000 dólares a cada uno. El pastor se quitó la vida una semana después de la muerte de su esposa. El otro hombre condenado por el asesinato fue ejecutado en el 2010.
"La familia de Elizabeth Sennett ha esperado 35 años desmesurados para que se haga justicia. Hoy, la Corte Suprema de Alabama despejó el camino para que Kenneth Eugene Smith sea ejecutado por hipoxia de nitrógeno", comentó Marshall. "Aunque la espera ha sido demasiado larga, estoy agradecido de que nuestros litigantes casi hayan llevado este caso a la meta", añadió.
Disputas legales
Los defensores del nuevo método de ejecución, donde se priva de oxígeno al recluso obligándole a respirar solo nitrógeno hasta provocar su muerte por asfixia, han teorizado que sería indoloro. Sin embargo, sus oponentes lo han comparado con la experimentación humana.
El Departamento Correccional de Alabama canceló el pasado año la ejecución de Smith por inyección letal. Ahora, el fallo de la corte podría convertir a este estado en el primero en intentar la ejecución por hipoxia con nitrógeno. Aunque Oklahoma y Misisipi también cuentan con la autorización para esta forma de ejecución, ninguno de estos estados ha intentado utilizarla todavía.
El equipo legal de Smith, que había instado al tribunal a rechazar la solicitud de ejecución, expresó que se sentían "decepcionados", pero continuarían "buscando hacer cumplir los derechos del Sr. Smith a través del proceso judicial". "El Estado busca convertir al Sr. Smith en el sujeto de prueba para el primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado y publicado recientemente para ejecutar a personas condenadas mediante el novedoso método de la hipoxia de nitrógeno", escribieron los abogados en un expediente judicial.