El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se retrasa el último debate del proyecto de ley que prohíbe nuevas concesiones mineras en Panamá

Publicado:
Está pendiente una tercera discusión cuya fecha no ha sido precisada, aunque el Parlamento se declaró en sesión permanente.
Se retrasa el último debate del proyecto de ley que prohíbe nuevas concesiones mineras en Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá acordó este jueves retroceder a segundo debate el proyecto legislativo que pretende proscribir las nuevas concesiones mineras en la nación centroamericana y derogar la polémica Ley 406 que aprobó la víspera.

"La moratoria indefinida para las concesiones mineras fue avalada por el pleno legislativo mediante el proyecto de ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional", informó la Asamblea. 

En un comunicado, el Parlamento detalló: "Mediante el consenso de los jefes de las distintas bancadas que componen la Asamblea Nacional, y amplios debates que se extendieron por horas, se aprobó devolver esta normativa legislativa a segundo debate para atender los requerimientos sociales".

La entrada en vigor de la Ley 406, que habilita la explotación de cobre en una zona de bosques tropicales, derivó en una ola de protestas ciudadanas sin precedentes recientes que se ha extendido por 12 días consecutivos.

Los manifestantes reclaman la derogación del instrumento, al considerar que atenta contra la biodiversidad y no subsana las fallas que motivaron a la Corte Suprema de Justicia en 2017 a declarar inconstitucional una iniciativa previa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7