Boric condena a ambas partes del conflicto en Gaza: "No aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando"

El mandatario chileno condenó "de manera categórica los atentados terroristas de Hamás", si bien indicó que la respuesta israelí fue "desproporcionada" y reiteró que "se está violando el derecho humanitario internacional".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó de igual manera los ataques perpetrados por el movimiento palestino Hamás contra Israel y los de este último contra la Franja de Gaza, al considerar que ambos eventos constituyen flagrantes violaciones a los derechos humanos que merecen el repudio global.

"No aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando, porque nosotros optamos por la humanidad. Tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy día el gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena", sostuvo Boric en declaraciones a la prensa, tras la reunión que sostuvo en Washington con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Aunque rechazó "de manera categórica los atentados terroristas de Hamás", el mandatario dijo que la respuesta de Tel Aviv fue "desproporcionada" y que "se está violando el derecho humanitario internacional". Asimismo, señaló que "lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable".

"El derecho a defenderse de un Estado tiene límites. Y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes, principalmente niños y niñas, y el derecho internacional humanitario. Eso es lo que hemos planteado en este debate, donde, por cierto, las grandes potencias tienen, sin lugar a dudas, un rol importante", agregó.

El pasado 31 de octubre, Boric llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, en virtud de las "inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario" cometidas por el Estado israelí en la Franja de Gaza, que han dejado tras de sí miles de civiles fallecidos, muchos de ellos niños.