China y EE.UU. sostendrán sus primeras negociaciones sobre control de armas en cuatro años
Diplomáticos chinos y estadounidenses entablarán la próxima semana sus primeras negociaciones sobre control de armas y no proliferación nuclear en cuatro años, informa South China Morning Post.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, las conversaciones se celebrarán en Washington y la delegación de Pekín será encabezada por Sun Xiaobo, jefe del Departamento de Control de Armas de la Cancillería. Entre tanto, la jefa de la delegación estadounidense será Mallory Stewart, subsecretaria de Estado para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, informó The Wall Street Journal.
"Según el programa acordado, las dos partes intercambiarán opiniones sobre una amplia gama de problemas, como la implementación de tratados internacionales de control de armas y la no proliferación", precisó Wang.
Por su parte, un funcionario estadounidense de alto rango, citado por WSJ, afirmó que para Washington el objetivo de las conversaciones es lograr un mejor entendimiento de la postura de Pekín respecto al concepto de estabilidad estratégica, así como sobre su doctrina nuclear. "Y con suerte, eso puede llevar a una discusión de los pasos prácticos que podamos tomar para manejar los riesgos estratégicos", afirmó.
Mientras tanto, Tong Zhao, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, opinó que las autoridades chinas "todavía se preparan para la competencia a largo plazo con Estados Unidos". "La esperanza es que si este intercambio puede mantenerse y tener lugar regularmente en el futuro, podrá abrir oportunidades para unas conversaciones más sustantivas", señaló.