Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue declarado culpable este jueves de los siete cargos federales en su contra, tras un juicio de cinco semanas por fraude.
En el juicio se alegó que el empresario coordinó una "pirámide de engaño" contra los clientes de FTX, extrayendo de sus cuentas más de 10.000 millones de dólares sin su consentimiento.
Bankman-Fried, de 31 años, fue declarado culpable de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico contra clientes de FTX y contra prestamistas de Alameda Research, además de conspiración para cometer fraude de valores y de materias primas contra inversores de FTX, así como blanqueo de capital.
"El acusado planeó y mintió para conseguir un dinero que luego gastó", dijo al tribunal el fiscal federal adjunto Nicolas Roos. El acusado podría enfrentarse a un máximo de 115 años de prisión.
Entre los testigos claves del juicio figuraba Caroline Ellison, exnovia de Bankman-Fried y antigua directora de Alameda, así como el cofundador de FTX, Gary Wang. Ambos se declararon en diciembre del año pasado culpables de múltiples cargos y cooperaron como testigos de la acusación.
La plataforma FTX cayó en bancarrota en noviembre del año pasado, luego de enfrentar problemas de liquidez al registrar el retiro de unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas.
Como resultado, Bankman-Fried fue acusado de fraude y arrestado el 13 de diciembre tras ser localizado en las Bahamas. Según los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., habría ocultado el desvío del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado.