La justicia española resolvió abrir un juicio por delitos de terrorismo contra 12 miembros de los Comités de Defensa de la República, grupos activistas catalanes partidarios de la independencia, investigados por planear supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019.
La decisión se da en momentos en que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está negociando una ley de amnistía para todos los encausados por el 'procés', incluidos estos, a cambio del apoyo de los partidos independentistas catalanes a la investidura de Sánchez.
La Audiencia Nacional confirmó la conclusión del sumario y la apertura del juicio contra los acusados por delitos como "pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista".
"Una gran radicalidad"
Casi todos los procesados fueron detenidos en septiembre de 2019 durante la Operación Judas, ejecutada por la Guardia Civil, por planear, presuntamente, acciones violentas de cara al aniversario del 1 de octubre, día en que dos años antes se había celebrado el referéndum ilegal de independencia.
Los jueces vinculan a este grupo de personas "con el denominado 'Equipo de Respuesta Táctica' (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña", explica el comunicado el tribunal.
Ahora, la Fiscalía y la acusación deberán presentar sus escritos pidiendo las penas de cárcel, que podrían llegar a ser de hasta 27 años de prisión.
Sánchez, cuyo partido fue el segundo más votado en los comicios (121 escaños), sigue negociando para cerrar los apoyos para la sesión de investidura a la que debe presentarse antes de que expire el plazo, el 27 de noviembre. Si no logra ser investido, habrá nuevas elecciones en enero.
El actual mandatario en funciones, que ya se ha declarado a favor de la amnistía, tiene atado al apoyo de casi todos los partidos con los que está negociando, salvo con Junts x Catalunya, del expresidente Carles Puigdemont.
Puigdemont, que está autoexiliado en Bélgica desde 2017 para eludir la justicia española tras el referéndum ilegal y el fallido intento de secesión de Cataluña, reunió el jueves a la plana mayor de su partido en la capital comunitaria para analizar el pacto de la amnistía (que le afectaría a él mismo) con el PSOE, sin que por ahora se haya concretado el acuerdo.