El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU expresa su preocupación por el aumento "alarmante" de las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania

Publicado:
132 palestinos, entre ellos 41 niños, fueron asesinados en Cisjordania entre el 7 de octubre y el 2 de noviembre.
La ONU expresa su preocupación por el aumento "alarmante" de las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó este viernes su preocupación por la "alarmante" situación en Cisjordania, afirmando que las tropas israelíes utilizan cada vez más tácticas militares y armas para mantener el orden, incluida una operación nocturna con ataques aéreos sobre el campo de refugiados de Yenín.

"Si bien se ha prestado mucha atención a los ataques dentro de Israel y a la escalada de hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, la situación en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, es alarmante y urgente, en medio de las crecientes y multifacéticas violaciones de los derechos humanos de los palestinos que están ocurriendo allí", declaró el organismo.

Según la ACNUDH, 132 palestinos, entre ellos 41 niños, fueron asesinados en Cisjordania entre el 7 de octubre y el 2 de noviembre. De ellos, 124 murieron a manos de militares y ocho a manos de colonos israelíes. También mataron a dos soldados de Israel.

La violencia de los colonos israelíes, que "ya estaba en niveles récord", también ha aumentado drásticamente, registrándose una media de siete ataques diarios, más de un tercio de ellos con armas de fuego. En repetidos incidentes, los colonos armados han dado a las comunidades palestinas un ultimátum: abandonar sus hogares o morir.

"Registramos que, en muchos de estos incidentes, los colonos iban acompañados por miembros de las fuerzas israelíes o vestían uniformes militares y portaban rifles del Ejército", informa el comunicado. Preocupa, por tanto, que actúan con la connivencia y cooperación de las fuerzas y autoridades del país hebreo.

"El trato del Ejército israelí es cada vez más agresivo"

Además, las tropas israelíes han detenido a casi 2.000 palestinos desde la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, de acuerdo con la ONU. Existen pruebas creíbles del aumento de los malos tratos a los detenidos, que en muchos casos pueden equivaler a tortura, y violan el derecho internacional. Dos detenidos palestinos han muerto bajo custodia.

Por otra parte, muchas comunidades en Cisjordania están "esencialmente bloqueadas, con carreteras y puestos de control cerrados y su libertad de circulación restringida". "Algunas de las comunidades palestinas más vulnerables han quedado completamente aisladas, sin acceso a bienes y servicios esenciales", declaró la ACNUDH.

En este sentido, el director general de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Palestina en Ramala, Ammar al Dwaik, señaló que ven "cada vez más soldados por todas partes". "El trato que da el Ejército israelí a la gente es cada vez más agresivo y humillante", declaró.

Previamente, el Ejército de Israel había confirmado que las operaciones contra militantes en Cisjordania aumentaron considerablemente desde el 7 de octubre, y que unas 760 de las 1.260 detenciones estaban relacionadas con Hamás.

El aumento de la violencia en Cisjordania hace temer que este territorio palestino se convierta en un tercer frente en una guerra más amplia, además de la frontera norte de Israel, donde se están produciendo enfrentamientos con las fuerzas libanesas de Hezbolá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7