El Gobierno de Perú aclaró este viernes por qué no hubo reunión bilateral entre la presidenta peruana, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio de la controversia desatada en la nación latinoamericana.
Mediante un comunicado oficial, la Cancillería peruana aseguró que el encuentro bilateral estaba incluso "reconfirmado" por la Casa Blanca, pero no se produjo porque "los tiempos quedaron cortos".
En cambio, charlaron antes de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) sobre migración y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.
"Luego de esa conversación, ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones", añadió la Cancillería.
"Vergüenza internacional"
Durante casi todo el día Biden fue tendencia en redes sociales porque múltiples personas en Perú esperaban la reunión bilateral. De hecho, congresistas de derecha que votaron a favor del viaje de Boluarte a EE.UU. expresaron su rechazo.
"Estas son las consecuencias de un tele gobierno y responsabilidad política de quienes avalaron una ley inconstitucional y aprobaron su salida. Un Gobierno ineficiente, violador de derechos y encima mentiroso", afirmó la parlamentaria Ruth Luque en X.
Como "vergüenza internacional" lo calificó la legisladora Patricia Chirinos, quien al igual que su colega Norma Yarrow, presentó un oficio para que la canciller Ana Cecilia Gervasi "explique este papelón que daña la imagen internacional del Estado peruano".