El Pentágono publica su nueva estrategia de análisis de datos e inteligencia artificial
El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó esta semana una nueva estrategia sobre el uso del análisis de datos y la inteligencia artificial (IA), en un momento en el que Washington dirige todos sus esfuerzos para consolidarse como líder en el desarrollo de esta tecnología.
El documento, que es una versión más madura de un plan publicado por primera vez en el 2018, fue desarrollado por la Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial (CDAO, por sus siglas en inglés) y describe el enfoque para "mejorar el entorno organizativo en el que los jefes del Pentágono y los combatientes podrán tomar decisiones rápidas y bien informadas".
"En lugar de identificar un puñado de capacidades de combate basadas en la IA que vencerán a nuestros adversarios, nuestra estrategia esboza un enfoque para fortalecer el entorno organizativo en el que nuestro personal puede desplegar continuamente capacidades de análisis de datos e IA para obtener ventajas en la toma de decisiones", dijo a la prensa este jueves Craig Martell, director de la CDAO.
Con este documento, el Pentágono también pretende explicar con más detalle sus ideas en materia de IA, al tiempo que crea estructuras internas para gobernarla. Entre otros objetivos esbozados en la estrategia se encuentran mejores conjuntos de datos, infraestructuras mejoradas y más asociaciones con grupos ajenos al Departamento.
En marzo pasado el Pentágono solicitó 1.800 millones de dólares para IA en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre. Según los documentos presupuestarios, estos recursos son necesarios para "transformar la capacidad de combate proporcionando ventajas informativas a la velocidad adecuada en todos los ámbitos y con todos los socios".