"Fue muy raro": López Obrador critica prisión domiciliaria para exprocurador de caso Ayotzinapa

El mandatario afirmó que el juez "actuó por consigna".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denostó este viernes el fallo judicial que le otorgó prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien está acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

"Fue muy raro porque se suponía que estaban cerrados los juzgados (por una huelga), incluso el juez que resuelve no es el titular", explicó el mandatario al detallar la manera en que se dio este polémico dictamen.

"Tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación. Siempre hay un plazo de 48 horas, pero dieron un plazo de dos horas y media y, sin embargo, asistió la fiscalía, no sé cómo, qué suerte", ironizó.

El sábado, el juez José Rivas González, que ocupa un cargo como suplente, le otorgó a Murillo Karam una medida cautelar que le permite obtener la prisión domiciliaria con brazalete electrónico por motivos de salud y por su edad, ya que tiene 74 años.

Sin embargo, continuará en prisión porque el fallo no abarca todas las causas judiciales que pesan en su contra.

Sospechas

López Obrador afirmó que "el juez actuó por consigna", porque durante la audiencia judicial su decisión se basó en críticas al Gobierno.

"Estoy pidiendo formalmente la grabación, se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, que ya no era el tiempo en que los trataban con látigos, que ellos tenían más poder que nadie y que no estábamos cumpliendo el compromiso del caso Ayotzinapa", dijo.

También aclaró que la Fiscalía puede apelar el dictamen, pero que, más allá de las medidas que se tomen, le llamaba la atención que el juez hubiese emitido un discurso claramente opositor.

Por otra parte, el presidente dio pormenores del proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los funcionarios más cercanos a Murillo Karam.

"Se está avanzando muy lentamente más ahora por la situación que hay en Israel", dijo al recordar que el imputado huyó a ese país, lo que complica más la búsqueda de justicia.

No obstante, aseveró que su gobierno continuará insistiendo en que se ejecute la extradición. "He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo y ha habido respuesta de que van a cooperar, pero hasta ahora no se ha logrado, por eso es muy extraño todo lo de Ayotzinapa, el pacto de silencio, la manera en que han querido enrarecer [el caso], pero la verdad siempre se abre paso, vamos a llegar a conocer todo", prometió.