La supergonorrea podría tener pronto una cura

Si se aprueba, será el primer antibiótico nuevo desde hace décadas para tratar esa infección.

La Asociación Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos (GARDP), organización sin fines de lucro radicada en Suiza, anunció este miércoles éxitos en su ensayo clínico de fase III de un antibiótico oral, el primero en su clase, para tratar la gonorrea o blenorragia no complicada en adultos.

Pruebas

En el ensayo, realizado en colaboración con la empresa estadounidense Innoviva Specialty Therapeutics, que desarrolla y ofrece terapias innovadoras para enfermedades infecciosas, participaron 930 pacientes con gonorrea no complicada. Esto lo convierte en el ensayo clínico más grande jamás realizado para un nuevo tratamiento contra esa dolencia.

Los investigadores demostraron que la administración oral del antibiótico zoliflodacina lograba un control microbiológico de la superbacteria causante de la infección, 'Neisseria gonorrhoeae', igual o superior al alcanzado con un tratamiento con inyección intramuscular de ceftriaxona o azitromicina oral. Además, la zoliflodacina fue generalmente bien tolerada por los pacientes y no se registraron eventos adversos graves ni muertes en el ensayo. Si se aprueba, será el primer antibiótico nuevo desde hace décadas para tratar esa infección.

"A pesar del altísimo valor para la salud pública, ha faltado inversión para desarrollar nuevos medicamentos para la gonorrea. Este programa de zoliflodacina demuestra que es posible desarrollar tratamientos con antibióticos dirigidos a bacterias multirresistentes que representan la mayor amenaza para la salud pública y que de otro modo no se desarrollarían", afirmó Manica Balasegaram, director ejecutivo de GARDP.

Modo de acción del fármaco

La zoliflodacina inhibe una enzima bacteriana clave, la topoisomerasa tipo II, que es esencial para la función y reproducción bacteriana. Estudios 'in vitro' han demostrado que este antibiótico es activo contra cepas de 'N. gonorrhoeae' resistentes a múltiples fármacos. Incluso, las cepas bacterianas resistentes a la ceftriaxona y a la azitromicina son sensibles a este antimicrobiano. El mecanismo de acción es único y no genera resistencia cruzada con otros antibióticos. 

"El resultado de este estudio es un posible punto de inflexión para la salud sexual", afirmó Edward W. Hook III, líder del protocolo del estudio. "Además de los beneficios para los pacientes con infecciones por cepas resistentes de 'Neisseria gonorrhoeae', la posible falta de resistencia cruzada con otros antibióticos y la vía de administración oral simplificará el tratamiento de la gonorrea para los médicos de todo el mundo", agregó.

Impactos de la enfermedad

La blenorragia es la tercera infección de transmisión sexual más común en el mundo y cada año se informa de 82 millones de nuevas infecciones. Afecta tanto a hombres como a mujeres, en algunos casos con formas graves que pueden dejar consecuencias permanentes para la salud. La ceftriaxona, administrada en una única inyección intramuscular, se ha convertido en el último tratamiento recomendado disponible para ese fin en todo el mundo.

"El éxito de este estudio podría tener un efecto profundo en la forma en que los médicos abordan las infecciones por gonorrea, ya que una alternativa oral a una inyección podría mejorar el acceso y el cumplimiento del paciente, además de ayudar a reducir la creciente propagación de cepas de la enfermedad resistentes a los antibióticos", explicó Pavel Raifeld, director ejecutivo de Innoviva, Inc.