- El afán de las Fuerzas de Defensa de Israel por "eliminar por completo" a Hamás hace que no duden en atacar los objetivos civiles en los territorios palestinos si, según los datos de la inteligencia israelí, allí se encuentran integrantes de este grupo, a pesar de que se cobren múltiples vidas de civiles que se encuentran en el mismo lugar. Estas prácticas han sido denunciadas por varios actores internacionales, que las califican de "crímenes de guerra" y "genocidio", pero gozan del apoyo inquebrantable de EE.UU.
- Así, las FDI atacaron este viernes un convoy médico que transportaba personas gravemente heridas hacia el cruce de Rafa, en la frontera con Egipto, desde el hospital de Al Shifa. La Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que este bombardeo israelí se cobró la vida de 15 personas y dejó 60 heridos. La MLRP lo tachó de "crimen de guerra", al igual que lo hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
- Por su parte, las FDI se han justificado diciendo que "una célula terrorista de Hamás fue identificada utilizando una ambulancia". "En respuesta, una aeronave de las FDI alcanzó y neutralizó a los terroristas de Hamás dentro de la ambulancia", sostuvo.
- Además, las tropas israelíes bombardearon una escuela, situada en el norte del enclave palestino y perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que alberga a miles de palestinos desplazados. El ataque dejó más de 20 muertos y decenas de heridos palestinos.
- Las tácticas de las FDI están apoyadas y autorizadas por el liderazgo israelí, que afirma que "el sufrimiento de los palestinos solo terminará con la eliminación de Hamás". Así lo dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un reciente artículo. También, afirmó que "Hamás ha creado en Gaza, durante muchos años, un campo de batalla en el que los terroristas se esconden detrás y dentro de la población civil".
Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí
5 nov 2023
Durante la realización de sus misiones en el norte de Gaza, efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron "múltiples puntos de acceso" a túneles subterráneos, utilizados por Hamás, informaron este domingo las FDI en su cuenta en X (anteriormente Twitter).
"Mientras Hamás impide a sus civiles ponerse a salvo en el sur de Gaza, se esconde en su compleja red de túneles terroristas", reza el comunicado. Además, las Fuerzas Armadas israelíes publicaron un video en el que los militares mostraban las entradas a varios túneles.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que recibió este sábado 30 camiones de ayuda humanitaria que llegaron a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafa. Según el comunicado publicado en X (anteriormente Twitter), 3 camiones fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y 19 camiones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), mientras los 8 restantes de la Media Luna Roja Egipcia fueron a parar a la MLRP. De los 30 camiones, cuatro estaban cargados con materiales médicos y medicinas y los otros 26 contenían alimentos, agua y artículos de socorro.
4 nov 2023
Aviones israelíes bombardearon a última hora de este sábado el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, matando al menos a 51 civiles e hiriendo a decenas. La mayoría de las víctimas son niños y mujeres, informa la agencia WAFA.
ADVERTENCIAS: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Las Brigadas al Qassam, brazo militar del movimiento palestino Hamás, difundieron este sábado imágenes en las que se ven sus enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de la Franja de Gaza.
El primer video muestra a miembros de al Qassam, disparando contra las fuerzas especiales israelíes, escondidos en varios edificios de la ciudad Beit Hanun, en el norte del enclave palestino. En otra grabación se observa la destrucción de varios vehículos blindados de combate israelíes en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.
Desde el inicio de las hostilidades entre Hamás e Israel, más de 60 rehenes israelíes han muerto por los bombardeos del Ejército del país hebreo contra la Franja de Gaza, comunicó el movimiento palestino este sábado. Además, Hamás señaló que 23 rehenes se encuentran bajo los escombros y existe la posibilidad de que nunca sean encontrados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de aliarse con el movimiento palestino Hamás, luego de que Ankara anunciara que llamaría a consultas a su embajador en territorio israelí.
La noticia viene poco después de que Erdogan declarara ante los periodistas que su país descartó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como "alguien con quien hablar" con respecto al conflicto actual en la Franja de Gaza, ya que es "el principal responsable".
En la Plaza de la República de París se congregó una gran multitud en apoyo a Palestina.
En redes sociales han sido compartidas imágenes de la destrucción de la mezquita de Al-Katiba, al oeste de Gaza, al parecer como resultado de un ataque aéreo israelí.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Palestina se reúnen con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la capital jordana, Amán, para abordar el conflicto entre Israel y Hamás.
Tel Aviv ha comentado este sábado la decisión del Gobierno de Honduras de llamar a consultas a su embajador en Israel, Roberto Martínez, "ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza".
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, esta medida "ignora el derecho de Israel a defenderse contra la organización terrorista Hamás, que es peor que Estado Islámico". En su declaración publicada en las redes sociales, el vocero señaló que "los terroristas de Hamás asesinaron a más de 1.400 personas y secuestraron a 240, entre ellas niños, bebés, mujeres y ancianos, que siguen secuestrados".
Israel da 3 horas a los residentes del norte de Gaza para que se evacúen al sur.
Cientos de funcionarios de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron una carta en la que piden que se declare "el alto el fuego inmediato y el cese de hostilidades" en la guerra entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás, reporta este viernes Foreign Policy, que tuvo acceso al documento. Lo hicieron de manera anónima "debido a la preocupación por su seguridad personal y el riesgo potencial de perder sus puestos de trabajo".
El presidente de Israel, Isaac Herzog, en un artículo para The New York Times, este 3 de noviembre, ha declarado que la operación militar de las Fuerzas de Defensa de Israel en los territorios palestinos no terminará hasta que se elimine por completo el movimiento Hamás, el ala militar del cual perpetró la incursión en Israel el pasado 7 de octubre matando a unas 1.400 personas y secuestrando a más de 240.
"Сualquiera que piense que la explotación cínica del sufrimiento civil nos atará las manos y salvará a Hamás, esta vez está equivocado. Para nosotros y para los palestinos, el sufrimiento solo terminará con la eliminación de Hamás", ha aseverado.
La escuela de Al Fakhoora, perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha sido atacada este sábado por las FDI. La escuela se localiza en el campo de refugiados de Jabalia y acoge a muchos palestinos desplazados.
Las FDI han publicado nuevas imágenes de los combates en el norte de la Franja de Gaza mientras avanza su ofensiva terrestre.
Desde Hamás han responsabilizado a EE.UU. y al presidente Joe Biden por la "serie de masacres" perpetradas por las FDI contra el pueblo palestino, incluida "la terrible masacre en la escuela Osama bin Zaid de la ONU, donde se refugiaban cientos de personas desplazadas".
Según Hamás, estos ataques fueron perpetrados por Israel después de que EE.UU. "envalentonara a Israel" con "su abierto apoyo y le diera luz verde para cometer una guerra genocida" contra palestinos.
El canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, y su homólogo británico, James Cleverly, han mantenido una llamada telefónica para discutir la situación en la Franja de Gaza y las relaciones bilaterales.
Según indica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, citado por medios locales, el canciller ha recomendado "que el Gobierno británico observe los acontecimientos en la región con un enfoque realista" y ha añadido que "en cualquier enfoque se debe saber que la raíz de la crisis palestina se remonta a la ocupación del régimen israelí".