Unos 200 manifestantes contra la guerra israelí en la Franja de Gaza este viernes han retrasado durante varias horas la salida del buque de suministro militar estadounidense MV Cape Orlando desde el puerto de Oakland, en California, alegando que el barco se dirigía a Israel para entregar armas y equipos.
La protesta fue encabezada por el Centro de Organización de Recursos Árabes (AROC, por sus siglas en inglés), con sede en San Francisco, y ha durado varias horas, durante las cuales algunos manifestantes han subido a bordo del buque militar usando una escalera de cuerda, mientras que otros, exigiendo el alto el fuego en la guerra israelí contra la Franja de Gaza, han bloqueado la entrada al atracadero.
Los activistas de AROC han dicho a medios que creen que la próxima parada del buque será en Tacoma (Washington), donde sería cargado con equipos militares antes de zarpar hacia Israel. "Este genocidio está siendo financiado por nuestro Gobierno y están enviando armas desde nuestra ciudad", ha afirmado Lara Kiswani, directora ejecutiva de AROC. "Aunque el barco finalmente zarpó, lo retrasamos más de nueve horas", ha concluido.
Por su parte, el oficial del Departamento de Policía de Oakland, Darryl Rodgers, dijo la tarde del viernes que su departamento estaba monitoreando las manifestaciones en el puerto de Oakland y que colabora con la Guardia Costera de EE.UU. y las autoridades porteras "para garantizar que las manifestaciones sigan siendo pacíficas". "Hasta el momento no se han realizado arrestos", ha concluido.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO