Se han escuchado disparos cerca del centro administrativo de Conakri, la capital de Guinea, este sábado, según residentes en la zona citados por la agencia Reuters.
Los testigos informaron que, al mismo tiempo, varios vehículos militares y fuerzas especiales fueron vistos en las calles de la urbe.
Las acciones habrían ocurrido en la madrugada, alrededor de las 4:00 de la hora local, luego de lo cual se reforzó la seguridad en las calles de Conakry y se bloqueó la entrada al distrito de Kaloum, ubicado junto a la costa del océano Atlántico y cerca de la frontera con Sierra Leona.
Una fuente militar, bajo condición de anonimato, confirmó que se podían escuchar disparos en los alrededores de Kaloum, pero se negó a proporcionar más detalles. Al respecto, medios locales, citando fuentes de Seguridad, afirmaron que la situación estaría relacionada con un intento de liberar a Moussa Dadis Camara, exjefe de la junta militar del país en 2008, y a otras personas detenidas en una prisión de alta seguridad.
De acuerdo con una fuente judicial y varios testimonios mencionados por el portal Guinéenews, Camara y otros dos presos de alto perfil habrían escapado en la madrugada. No obstante, se subraya que no hay certeza de si los tiroteos están directamente relacionados con el hecho y aún se desconocen las causas exactas de los mismos.
El medio añade además que, si bien el ruido de disparos ha disminuido, el perímetro de la prisión central de la ciudad está fuertemente patrullado y hay gran cantidad de elementos de las fuerzas de seguridad desplegados.