Exlíder militar golpista guineano vuelve a prisión tras escapar con sus cómplices
El ministro de Justicia de Guinea, Alphonse Charles Wright, confirmó la fuga de varios presos de la cárcel central de Conakri en la madrugada de este sábado, entre ellos Moussa Dadis Camara, quien dirigiera un golpe militar en 2008 tras el repentino fallecimiento del entonces presidente, Lansana Conté.
En diálogo telefónico con la radio local Horizon FM, Wright indicó que, hacia las cinco de la madrugada de la hora local, hombres fuertemente armados irrumpieron en el presidio de máxima seguridad y facilitaron la fuga del líder golpista y otros tres militares relacionados con él. No obstante, uno de ellos ha sido recapturado, recoge Radio Francia Internacional.
Las declaraciones del ministro se produjeron horas después de que se escucharan intensos disparos en el distrito capitalino de Kaloum, el centro administrativo del país, que alberga el palacio presidencial. Testigos aseguraron que varios vehículos militares y fuerzas especiales fueron vistos en las calles.
Las fuerzas de defensa y de seguridad han iniciado una amplia operación de búsqueda, en el marco de la cual se reforzó la seguridad de las calles y se bloqueó la entrada a Kaloum. Las fronteras de Guinea también han sido cerradas para impedir que los fugitivos huyan del país, precisó Wright.
Según señala la agencia Reuters, Camara y los otros prófugos estaban siendo juzgados desde el año pasado, acusados de orquestar en septiembre de 2009 una masacre durante una manifestación a favor de la democracia, en la que murieron 150 personas a manos fuerzas de seguridad guineanas. Camara ha negado su responsabilidad.