El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Masivas protestas propalestinas en Ankara previo a la visita de Blinken a la Embajada de EE.UU.

Publicado:
La manifestación se produce en la misma jornada en que Turquía ha llamado para consultas a Ankara a su embajador en Tel Aviv, Sakir Ozkan Torunlar.
VIDEO: Masivas protestas propalestinas en Ankara previo a la visita de Blinken a la Embajada de EE.UU.

Manifestantes se congregaron este sábado frente a la Embajada de EE.UU. en la capital turca de Ankara, previo a una posible visita del Secretario de Estado Antony Blinken.

Los protestantes se reunieron pacíficamente cerca de la delegación diplomática con banderas turcas y palestinas, así como pancartas en contra del Estado hebreo.

Esta marcha se suma a muchas otras manifestaciones celebradas en Turquía, otros países de Medio Oriente y del mundo para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.

Visita de Blinken

Se espera que el diplomático estadounidense llegue al país el domingo en una visita de dos días para reunirse con funcionarios turcos y discutir los acontecimientos actuales en la Franja de Gaza.

Según comunicó el Departamento de Estado, durante su visita Blinken "subrayaría la importancia de proteger las vidas de los civiles en Israel y la Franja de Gaza". Además, se espera que discuta sobre el compromiso estadounidense de "facilitar la mayor entrega de asistencia humanitaria vital a los civiles en Gaza" y facilitar que los palestinos "no sean desplazados por la fuerza" del enclave.

En su comunicado, la institución no confirmó una reunión entre Blinken y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque funcionarios estadounidenses que viajan con el secretario de Estado indican, citados por AFP, que un encuentro parece posible.

La manifestación se produce en la misma jornada en que Turquía ha llamado para consultas a Ankara a su embajador en Tel Aviv, Sakir Ozkan Torunlar. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha precisado que dicha medida se adopta "en vista de la tragedia humanitaria que se está desarrollando en Gaza, causada por los continuos ataques de Israel contra civiles". 

El Ministerio ha indicado que otra razón por la que retira el jefe de la misión diplomática turca en Israel es el rechazo de Tel Aviv a "los llamamientos para un alto el fuego" en la zona del conflicto, así como la negación de la parte israelí a "un flujo continuo y sin obstáculos de ayuda humanitaria".

La noticia viene poco después de que el presidente turco declarara ante los periodistas que Ankara descartó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como "alguien con quien hablar" con respecto al conflicto actual en la Franja de Gaza, ya que es "el principal responsable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7