El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La líder del partido más popular de Irlanda pide medidas contra la embajadora israelí por el rechazo de Tel Aviv a un alto al fuego

Publicado:
La presidente del Sinn Féin insistió en que el Gobierno irlandés debe implementar las medidas necesarias para que cesen "todas las acciones militares" de Israel en la Franja de Gaza.
La presidente del partido irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald

La presidente del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, declaró este viernes que la posición de la embajadora israelí Dana Erlich es "insostenible", pues considera que "ya no debería disfrutar de estatus diplomático en Irlanda" en tanto que su país siga ignorando "el imperativo de un alto al fuego" en la Franja de Gaza.

McDonald indicó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "están inmersas en una feroz ofensiva contra la población civil" del enclave palestino, enfatizando que están "violando el derecho internacional al atacar a civiles, destruir infraestructura civil, forzar desplazamientos masivos de población y cortar suministros vitales de agua, alimentos, medicinas y combustible".

La política irlandesa señaló que comparte la opinión del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, sobre que "las acciones israelíes son ofensivas y constituyen un delito colectivo". Asimismo, sostuvo que Varadkar "ha expuesto correctamente la gravedad de las acciones de Israel".

El viernes, el primer ministro expresó que, aunque Israel tiene derecho de defenderse de Hamás, lo que está haciendo en Gaza "no es solo defensa propia". "Parece algo más parecido a la venganza", expresó Varadkar, resaltando que no cree que las acciones que está llevando acabo Israel vayan a garantizar "su libertad y su seguridad futura".

Por otro lado, McDonald insistió en que Dublín tiene que implementar las medidas necesarias, como una forma de presión, para que cesen "todas las acciones militares", así como para "lograr el alto el fuego, la liberación inmediata de todos los rehenes y la ayuda humanitaria al pueblo palestino".

Reunión con los países árabes

Este jueves, una delegación del Sinn Féin dirigida por McDonald se reunió con embajadores y diplomáticos de Palestina, Egipto, Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita e Irak, con el fin de discutir la actual situación en Gaza, donde los ataques israelíes han dejado hasta el momento un saldo de más de 9.400 muertos y 24.000 heridos.

Durante el encuentro, McDonald manifestó que "la comunidad internacional y la UE [Unión Europea] no están proporcionando el liderazgo necesario", y las acusa de ser "inequívocas a la hora de pedir cuentas a Israel por sus continuas violaciones al derecho internacional". "Y, en última instancia, debe haber diálogo para asegurar una paz justa y duradera que incluya un Estado viable de Palestina", concluyó.

En respuesta, la embajada israelí en Irlanda criticó el evento y aseguró que su embajadora no fue invitada para formar parte de este. "Excluir a Israel de tal foro es bastante revelador de la posición del Sinn Féin sobre el conflicto y sugiere que solo busca aislar a Israel, en lugar de ofrecer un foro para un compromiso constructivo", precisó la embajada.

De acuerdo con una última encuesta de opinión, el Finn Féin continúa siendo el partido político más popular de Irlanda, con un apoyo del 32 % de los electores, mientras que Fine Gael y Fianna Fáil obtuvieron el 20 y 15 % de las preferencias, respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7