Washington donó en secreto a Kiev al menos uno, y es posible que incluso varios, de sus vehículos blindados de desminado "más poderosos", el Assault Breacher, informó este viernes Forbes.
El medio se refiere a imágenes tomadas el viernes 3 de noviembre en Ucrania, mientras el país celebraba el Día de las Fuerzas de Misiles y las Tropas de Artillería e Ingeniería. Entre el equipo militar que exhibió Kiev, se pudo ver un Assault Breacher, de 55 toneladas de peso, capaz de desenterrar y detonar minas, así como de abrir camino en campos minados.
El Assault Breacher, o ABV, cuyo coste asciende a 4 millones de dólares, es uno de los carros de combate "mejor protegidos y más versátiles". "Un par de vehículos pueden realizar un trabajo que podría requerir cuatro, cinco o seis vehículos menos versátiles, como quitaminas, topadoras y excavadoras", precisa el medio.
"Los comandantes en el terreno dicen que [el Assault Breacher] brinda mejor protección que el equipo que están usando actualmente o han estado usando", afirmó Randall Flack, director de la compañía británica Pearson, que fabrica algunos de los componentes del vehículo.
El periódico señala que Washington podría haber transferido a Ucrania de uno a seis vehículos blindados de este tipo. Sin embargo, este equipo no fue incluido en los informes oficiales estadounidenses sobre los suministros militares a Kiev. Una explicación posible para ello sería que la Casa Blanca agrupara a los Assault Breachers en la categoría de "equipo de limpieza de minas" en sus anuncios sobre la ayuda militar a Ucrania.