La estrella soviética que culminaba la estela en honor a la Victoria sobre la Alemania nazi ha sido desmontada en Kiev.
Los portales locales han publicado este domingo imágenes que certifican que las labores de desmantelamiento ya han concluido.
La estela se encuentra en la avenida Pobeda (Victoria) de la capital ucraniana, denominada así en 1985 para conmemorar el 40.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Sin embargo, a principios de año pasó a llamarse avenida Brestski, como anunció entonces el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó.
"Una descomunización" del Estado sin precedentes
La cruzada contra los monumentos soviéticos o que evocan vínculos con Rusia empezó en Ucrania tras la introducción de la ley de descomunización. Una vez comenzó el operativo militar ruso, la campaña contra todo lo ruso solo se recrudeció.
Así, el pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura reportó que en 2022 fueron cambiados 9.859 topónimos y se desmantelaron 145 monumentos relacionados "con la propaganda de la política imperial rusa". Desde el organismo subrayaron que no se trata de cifras definitivas, ya que el proceso de renombramiento y desmantelamiento está en curso.
Por su parte, el presidente del país, Vladímir Zelenski, prohibió oficialmente poner topónimos que "engrandezcan, hagan propaganda, inmortalicen o simbolicen" a Rusia.